Main logo

IEEH niega acciones contra el PESH; dictamen por candidaturas, el fin de semana

El consejero Francisco Ballesteros señaló que este fin de semana estará listo el dictamen, en el que la Sala Toluca ordenó revisar dos candidaturas del PESH

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los partidos políticos, en un primer momento, y después las autoridades jurisdiccionales avalaron las reglas inclusivas de postulación de candidatos con discapacidad, por lo que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) negó discriminación o acciones contra el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH).

El jueves, la lideresa de la agrupación, Sharon Madeleine Montiel, acusó al ente autónomo de retardar el procedimiento ordenado por la Sala Toluca del tribunal federal para que en un plazo de tres días integrara un comité que se pronunciara sobre la solicitud de registro de los candidatos con discapacidad, en la primera posición plurinominal, ocupada por Alejandro González Murillo y ella misma.

Sin embargo, el consejero Francisco Martínez Ballesteros anticipó que este fin de semana estará listo el dictamen, en el que la Sala Toluca ordenó la integración del colegiado con un consejero, un representante de Derechos Humanos y tres de organizaciones de la sociedad civil.

“Lo que ocurrió es que esas reglas fueron impugnadas ante los tribunales, pero al final quedaron firmes. El día que se otorgaron los registros se negaron a Encuentro Social Hidalgo sus propuestas, pero no sólo a ellos, hubo otros a los que se les negó porque no se adherían a las reglas –Morena y Más por Hidalgo, por ejemplo–. Posteriormente acudieron al tribunal”.

La Sala Toluca estimó que el IEEH no era un experto, entonces pidió que tres personas de la sociedad civil integraran en ese comité. Nosotros estamos trabajando en ese comité y en hacer una valoración para que al final el Consejo General emita una opinión y, con base en ello, el Consejo General determine si se otorga o no, pero no hay nada contra ese partido”.

Justificó que los tres días eran insuficientes porque se debe revisar la situación legal de las organizaciones convocadas a participar en el proceso, posteriormente fueron sorteadas y se estableció la mecánica de trabajo.

Lee también en LSR Hidalgo: Por reunión con perredistas, quieren quitar a 4 consejeros del IEEH

Martínez Ballesteros se reservó los nombres de las asociaciones, sólo aseguró serán publicadas en el acuerdo con la respuesta a la solicitud de registro.

CONGRESO NO LEGISLÓ, ACUSA

Ayer, la diputada Jajaira Aceves Calva también subió a tribuna un exhorto dirigido al Instituto Nacional Electoral (INE) para que iniciara otro procedimiento de remoción contra los consejeros por la dilación. No obstante, consideró que es infundado.

Me parece que la expresión de la diputada es respetable, pero carece de sentido porque no existe una conducta específica que pudiera señalar. En ese sentido las acciones han sido cuidadas y sustentadas”.

Recordó que en primer lugar el IEEH emitió la normativa para cumplir una sentencia del tribunal, la cual establecía que era su responsabilidad atender el asunto, en caso de que el Congreso de Hidalgo no legislara al respecto, lo cual no hizo.


sjl