Main logo

Por reunión con perredistas, quieren quitar a 4 consejeros del IEEH

El procedimiento iniciado por Víctor Hugo García señala un supuesto favorecimiento de los funcionarios electorales al PRD

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El ciudadano Víctor Hugo García García inició un procedimiento de remoción contra Francisco Martínez Ballesteros, Uziel García Reyes, Augusto Hernández Abogado y Miriam Sarahí Pacheco Martínez, todos consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), por un supuesto favorecimiento al PRD.

El argumento es que los funcionarios electorales se reunieron en el hotel Camino Real, en Pachuca, con el dirigente del PRD, Ricardo Gómez Moreno, y el exlíder estatal del mismo, Héctor Chávez Ruiz.

El denunciante arguye que la reunión es sospechosa porque duró varias horas y aconteció el 3 de abril, horas antes de que el Consejo General del IEEH tuviese que decidir sobre la aprobación de las candidaturas de todos los partidos políticos.

El documento señala que presuntamente los consejeros favorecieron al PRD, quien pretendía cumplir la acción afirmativa de jóvenes e indígenas en una sola postulación, la Zacualtipán de Ángeles –una de las dos en las que no contiende con alianza–.

Lee también en LSR Hidalgo: Sacan a ciclistas del Ben Gurión; es público pero hay reglas, dice Operadora

Independientemente del criterio para dar cumplimiento a las reglas inclusivas, que no es tema del procedimiento, el actor aduce que la conducta de los consejeros de reunirse de manera privada con los dirigentes viola el principio de imparcialidad.

El procedimiento fue radicado bajo el expediente UT/SCG/PRCE/VHGG/JL/HGO/13/2021 y turnado a la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE), se suma a otro iniciado el año pasado contra todos los consejeros por la omisión en el cumplimiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de 2020.

CONSEJEROS SE DEFIENDEN

Durante la sesión de este jueves, Christian Uziel García Reyes aseguró que en su mayoría las decisiones han sido votadas por unanimidad, además de que las determinaciones no son definitivas, sino que pueden ser controvertidas ante las tres instancias jurisdiccionales.

Augusto Hernández Abogado rechazó el favorecimiento y aseguró que es el cuarto proceso de remoción en el que se ve involucrado, pero dos ya fueron desechados por el INE. Del más reciente, relacionado con el PREP, indicó que tiene prohibido hablar para no entorpecer la investigación en curso.

Miriam Sarahí Pacheco sostuvo que los señalamientos pueden ser sólo una cara de la moneda. Sostuvo que los acuerdos se discuten en el seno del Consejo General y el debate se basa en la pluralidad y el libre ejercicio del cargo.

 

sjl