Main logo

Hospital del Niño DIF niega desabasto en tratamientos de niños con cáncer

Mónica Langarica, titular del nosocomio, dijo que hay medicamentos suficientes para tratamientos de pacientes oncológicos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Hospital del Niño DIF no ha suspendido tratamientos en especialidades, principalmente en los que son del área de oncología, confirmó Mónica Langarica Bulos, directora de esta institución, esto debido a la situación de desabasto de medicinas que se ha registrado en el país.

En entrevista, explicó que el nosocomio continúa con la atención a los pacientes pediátricos, en más de 40 especialidades médicas que atiende la institución sin ningún retraso. Recientemente la Secretaría de Salud a nivel federal (SSa) admitió que existe carencia en varias instituciones.

En los tratamientos de cáncer, alrededor de 400 familias hicieron público desde el mes pasado que existe insuficiencia para atender a los pacientes pediátricos con esta enfermedad.

Al respecto, la directora dijo que en la entidad se cuenta con las claves suficientes en su farmacia para entregar a los pacientes las dosis necesarias por lo que queda del año.

Detalló que la compra de estos medicamentos no se realiza como en el resto del sector salud, esta institución tiene su propio fondo y realiza las compras que requieren desde el inicio del año.

Compramos lo que necesitamos, ni que nos sobre, ni que nos falte, buscamos que los pacientes no se queden cortos y puedan completar sus tratamientos”.

Al menos 30 entidades federativas han presentado reportes de falta de medicinas e insumos médicos, para la operación de los hospitales, entre ellas, está Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Escuelas de Huasca preparan sus instalaciones para recibir a estudiantes

Además de la suficiencia de medicinas especificó que la atención no se ha detenido por pandemia de covid-19. Continúan con la institución abierta para dar atenciones especializadas para el resto de las enfermedades que prevalecen en niños, niñas y adolescentes.

Por último, acotó que la prioridad es que la población a la que está dirigido este hospital no se quede vulnerable por la atención del nuevo coronavirus.

 

sjl