Main logo

Hidalguenses no alcanzan a presidir comisiones del Congreso de la Unión

Aunque la Cámara de Diputados federal tiene 51 comisiones, ninguno de los 14 representantes de Hidalgo alcanzó a obtener una presidencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los legisladores federales originarios de Hidalgo no encabezarán ninguna de las 51 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados; no obstante, forman parte de las secretarías en 14 órganos colegiados, según los registros preliminares del parlamento.

El acuerdo sobre la organización del Congreso menciona que estos son formados por hasta 30 legisladores cada una, y los representantes no podrán participar en más de tres.

El presidente y los secretarios de cada comisión conformarán la Junta Directiva, cuya función es presentar proyectos sobre planes de trabajo, coordinación de actividades con otras comisiones o dependencias administrativas, además de conformar subcomisiones para el desarrollo de proyectos de dictamen.

Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación es el ente colegiado que tiene más hidalguenses, pues son secretarios Lidia García Anaya y Martín Sandoval Soto, de Morena, así como Marco Antonio Bustamante, del tricolor.

Además, Alma Carolina Viggiano Austria, secretaria del PRI nacional, es integrante de esa comisión y secretaria en dos más: Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, así como Justicia.

Lee también en LSR Hidalgo: "En Hidalgo tenemos aguas... hasta azules"; llaman a reparar plantas tratadoras

En Educación se ubicaron María Isabel Alfaro Morales, de Morena, y Sayonara Vargas Rodríguez, del PRI. Ambas ocupan dos secretarías, la exfuncionaria de la UAEH en la Comisión de Deporte, mientras la extitular de la SEPH en la Comisión de Puntos Constitucionales, donde también es parte de la directiva Lidia García Anaya.

En el órgano colegiado de Atención a Grupos Vulnerables una de las secretarias es Ciria Yamilé Salomón Durán, del Verde; en el de Bienestar ocupa una posición el perredista Héctor Chávez Ruiz.

En la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación se encuentra Martín Sandoval Soto, mientras en Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, participará Otoniel García Montiel, ambos del partido guinda.

Cuauhtémoc Ochoa Fernández estará en las discusiones de la Comisión de Energía y Navor Alberto Rojas Mancera en la de Reforma Política Electoral.

Johanna Montcerrat Hernández Pérez fue listada en la secretaría de la Comisión de Seguridad Social, mientras Simey Olvera Bautista en la de Trabajo y Previsión Social.

Además de la organización citada, habrá representación de hidalguenses como integrantes en Ganadería, Economía, Transparencia, Marina, Turismo, Presupuesto y Cuenta Pública, Pueblos Indígenas, Zonas Metropolitanas, así como Comunicaciones y Transportes.

 

sjl