Main logo

Hidalgo, tercera entidad con más informalidad laboral de México

Después de Guerrero y Oaxaca, Hidalgo ocupa la tercera posición a nivel nacional de trabajadores sin ingresos fijos ni derechos laborales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo ocupa el tercer lugar a nivel nacional con un mercado laboral altamente informal, que deriva en que trabajadores ganen menos y no tengan acceso a prestaciones de ley, expuso el colectivo México, ¿cómo vamos?

La organización señaló que hay una relación directa entre la informalidad y la pobreza laboral, para lo cual, tomó en cuenta numerarias del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) así como del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

De lo anterior, concluyó que el estado con mayor informalidad laboral, al corte del tercer trimestre del año 2020, era Guerrero con 70 por ciento, seguido de Oaxaca con 69 por ciento, mientras que Hidalgo ocupó el tercer lugar, con 67.5 por ciento.

CASI CIEN MIL EN EL DESAMPARO

937 mil 964 habitantes de Hidalgo forman parte de la población ocupada que labora en unidades económicas “que no se constituyen como empresas y tampoco cumplen con los registros más básicos que la legislación demanda en proveedores de bienes o servicios”; y el ambulantaje es un ejemplo de lo anterior, explica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De este total, 67.5 por ciento está en condición de informalidad, lo que se traduce en 633 mil 457 personas, de las cuales 353 mil 153 son hombres y 280 mil 304 son mujeres, reflejan los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

A pesar de dicho porcentaje que coloca a Hidalgo en la tercera posición, el colectivo México, ¿cómo vamos? destacó que existió una disminución de la informalidad durante los primeros tres meses de 2020 respecto al mismo periodo de 2019, cuando la informalidad en la entidad hidalguense fue de 68.3 por ciento. 

Lee también en LSR Hidalgo: Tras cacerolazos, restauranteros negocian abrir con 30% de aforo

Con lo anterior, el colectivo consideró que la meta de Hidalgo es reducir el número de trabajadores informales.  

Además de disminuir el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso, pues de acuerdo con el Coneval un 55.1 por ciento de la población en Hidalgo se encontraba en pobreza laboral al corte del tercer trimestre del año pasado. 

El colectivo México, ¿cómo vamos? está conformado por investigadores y economistas que evalúan el comportamiento de las variables económicas a nivel nacional y local. Hidalgo entre los tres estados con más informalidad laboral en México.


sjl