Main logo

Tras cacerolazos, restauranteros negocian abrir con 30% de aforo

Tras una semana de cacerolazos, los restauranteros consiguieron operar hasta las 23 horas, pero buscan abrir los negocios de comida con un aforo de 30%

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo informó que la autorización para laborar hasta las 23:00 horas es un avance; sin embargo, puntualizó que lo ideal es que los negocios de comida operen de manera al 30 por ciento de su capacidad.

El presidente de la Canirac en Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda recordó que tras una reunión efectuada ayer con autoridades de las secretarías de Salud (SSH) y Desarrollo Económico (Sedeco), se estableció la ampliación de horario en negocios de alimentos preparados, al pasar de las 18:00 a las 23:00 horas, con servicio exclusivamente a domicilio.

No obstante, la industria restaurantera consideró que para afrontar las dificultades económicas en el contexto de la contingencia sanitaria por covid-19, es necesario que los negocios operen con el 30 por ciento de aforo y mediante las condiciones de bioseguridad establecidas en el protocolo ‘Mesa Segura’. 

Lee también en LSR Hidalgo: Reportan lleno total hospitales de Pachuca, Tula y Huichapan

Ya planteamos la posibilidad de abrir de forma escalonada, esa es la postura que tiene la Canirac, queremos trabajar, queremos abrir nuestros negocios con un aforo mínimo, con protocolos y reglas (…) la propuesta es abrir los negocios de forma presencial”.

Méndez Tejeda señaló que desde el 1 de abril de 2020 y hasta el 20 de enero de 2021, 41 de los 240 negocios afiliados a la Canirac cerraron sus cortinas de forma definitiva. Mientras que los establecimientos agremiados a la Cámara que continúan operaciones han registrado pérdidas mensuales de 50 millones de pesos. 

Asimismo, el titular de la Canirac recordó que el próximo 27 de enero se cumplen tres semanas desde que el gobierno de Hidalgo implementó medidas de restricción por el aumento de contagios de la covid-19.

La siguiente semana previó una nueva reunión entre restauranteros y autoridades estatales, para evaluar si continúan las limitaciones para operar.


sjl