Main logo

Hidalgo reporta 19 hospitales con ocupación menor a 50% en camas covid

Los cinco hospitales con mayor ocupación están en Zimapán, Huichapan, Tulancingo, Tula y Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo se registraron 26 unidades médicas en las que atienden a pacientes con coronavirus hasta el corte del 25 de febrero, de las cuales 19 cuentan con menos del 50 por ciento de ocupación en el área de hospitalización general, según las cifras del Sistema de Información de la Red IRAG.

De los 19, una decena de hospitales no tiene pacientes en camillas con ventilador o en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), estos son: el IMSS de Cuidad Sahagún con 38 por ciento de ocupación en camas generales, el IMSS de Tepeji del Río con 27, el Regional Otomí Tepehua con 25 y la extensión Hospital Huejutla con 21 por ciento.

Así como el Hospital General Huichapan, el IMSS-BIENESTAR de Metepec, Ixmiquilpan y Huejutla de Reyes, además de la extensión Hospital Huehuetla y el Hospital Integral de Tlanchinol; los cuales tienen una ocupación menor al 20 por ciento, o sea que más del 80 por ciento de sus espacios están libres.

Lee más en LSR Hidalgo: En Hidalgo, 107 mil niñas y niños se han inscrito a educación básica

Cinco nosocomios más tienen enfermos del virus SARS-CoV-2 ingresados en cuidados generales y en espacios con ventilador, pero no en la UCI.

Estos son: el IMSS de Tizayuca con 43 y 50 por ciento en general y con respirador, respectivamente; el IMSS de Tula con 40 y 44 por ciento; el IMSS de Tulancingo con 14 y 25 por ciento; el General de Apan con 13 y 57 por ciento; así como en IMSS de Zacualtipán con 8 y 33 por ciento, en el mismo orden.

El resto, es decir, cuatro hospitales atienden pacientes en los tres rubros (hospitalización general, camas con ventilador y la UCI), de los cuales tres están en Pachuca y el otro es la extensión Hospital Actopan (con 46, 40 y 40 por ciento de ocupación, respectivamente).

Los de la capital hidalguense son: el Hospital 1 del IMSS (con 37, 12 y 20 por ciento, en el mismo orden), el doctor Jesús del Rosal (34, 7 y 7 por ciento) y el Hospital General Pachuca (32, 35 y 33 por ciento).

TOP 5 CON MAYOR OCUPACIÓN

Tres de los cinco hospitales con mayor ocupación están en la región del Valle del Mezquital, otro en Tulancingo y uno más en Pachuca.

El ISSSTE de Zimapán encabeza la lista de las unidades con menor disponibilidad, ya que están ocupadas todas sus camillas de hospitalización general, el 80 por ciento de las que cuentan con ventilador y el 90 por ciento de las que están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los otros dos del Valle del Mezquital son la unidad de Atención a la Gestación y al Neonato en Huichapan con 43 por ciento de ocupación en generales y 100 por ciento con respiradores; y el Hospital General de Tula con 76 y 43 por ciento, respectivamente. La UCI de ambos nosocomios está ocupada en su totalidad.

Por otro lado, el General de Tulancingo reportó que en el 77 por ciento de sus camillas básicas se atiende a un paciente y en las que cuentan con ventilador es del 46 por ciento la ocupación.

El hospital inflable de Pachuca se ubicó en la quinta posición de este top, con el 50 y 64 por ciento de ocupación en camillas de hospitalización general y con oxígeno, respectivamente. Las últimas dos tienen disponibilidad total en camas de Cuidados Intensivos.

CON PACIENTES SOLO EN CAMAS CON VENTILADOR

Asimismo, dos hospitales de Hidalgo solo registraron pacientes con covid-19 en camillas con ventilador, o sea que sus camas de hospitalización general y del área de Cuidados Intensivos están libres.

Dichas unidades están bajo el mando del ISSSTE, estas son: el general “Doctora Columba Rivera Osorio” en Pachuca, con un 50 por ciento de ocupación, y el hospital de Huejutla de Reyes con 67 de espacios ocupados.

HOSPITALIZACIÓN EN HIDALGO

A nivel estatal, la ocupación hospitalaria general es del 31 por ciento al corte del 25 de febrero, en camillas con ventilador es del 32.4 por ciento y en el área de Cuidados Intensivos es del 38 por ciento.




emh