Main logo

Hidalgo rebasa las 4 mil muertes por covid-19; van 28 mil 821 casos

Se documentaron 29 defunciones y 275 contagios de covid-19 en las últimas 24 horas en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este 19 de enero, Hidalgo rebasó los cuatro millares de muertes por covid-19, ya que en las últimas 24 horas se reportaron 29 decesos, según las cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa).

Según el resumen técnico estatal, en el corte de este martes se registraron: cinco decesos más en Pachuca, cuatro en Mineral de la Reforma, tres en Tepeji del Río y Tulancingo de Bravo; así como, cuatro hidalguenses fallecieron en Tlaxcala (Apetitlán), Veracruz (Platón Sánchez) y Estado de México (Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla).

El resto de fallecimientos se registró en Chapantongo, Francisco I. Madero, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, San Felipe Orizatlán, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Zimapán, uno en cada demarcación.

Por lo anterior, 4 mil 15 personas han perdido la vida a causa del virus SARS-CoV-2 a nivel estatal, mientras que 4 mil 584 se reportaron como recuperadas de la enfermedad.

En cuanto a contagios, se documentaron 275 casos nuevos, por lo tanto, 28 mil 821 personas han dado positivo al coronavirus, de los cuales mil 390 son considerados como la pandemia activa en la entidad.

Asimismo, el 84 por ciento de las camas de hospitalización general están ocupadas en el estado, según la red IRAG; y en camillas con ventilador, hay una ocupación del 57 por ciento.

5 MUNICIPIOS TIENEN EL 38.9% DE ACTIVOS

Pachuca cuenta con 235 casos activos de coronavirus, Tulancingo tiene 72, Tizayuca 22, Huichapan 19 y Actopan tiene 17 contagios activos.

Lee más en LSR Hidalgo: Sin frenos, combi se impacta contra domicilio en Mineral de la Reforma

Las cinco localidades mencionadas contribuyen con el 38.9 por ciento de la pandemia activa, a la cual pertenecen los pacientes que presentaron síntomas de covid-19 en los 14 días previos a este martes.

COVID-19: 18 MIL 894 EN UN DÍA EN MÉXICO

Durante las últimas 24 horas, 18 mil 894 personas más dieron positivo a la covid-19 en México, por lo tanto, sumaron un millón 668 mil 396 contagios, de los cuales 87 mil 356 casos están activos, según la DGE.

Del total de la pandemia, un millón 251 mil 782 de personas se han recuperado del covid-19, mientras que 142 mil 832 pacientes perdieron la vida por las complicaciones de la enfermedad.

Hasta este 19 de enero, se han documentado 94 millones 124 mil 612 contagios del virus SARS-CoV-2 en el mundo, de los cuales, 2 millones 34 mil 527 personas fallecieron. Del total, 312 mil 202 casos y 8 mil 316 decesos se confirmaron en las últimas horas.

¿QUÉ HACER PARA PROTEGERNOS?

Las autoridades de salud exhortaron a la población a seguir las medidas sanitarias para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus. Las recomendaciones son: 

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros).

Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.



emh