Main logo

Hidalgo, octavo estado con más contagios de covid-19 en cárceles

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha documentado en Ceresos 40 hechos relacionados con covid-19, entre decesos, casos confirmados y sospechosos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por contagios de covid-19 entre población penitenciaria, Hidalgo ocupa la octava posición de 27 entidades del país con más casos confirmados en cárceles, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La actualización del monitoreo nacional por covid-19 correspondiente a la semana en curso, muestra que en los centros de reclusión de Hidalgo se registraron 26 casos confirmados por covid-19, así como 11 personas sospechosas y tres defunciones; en total, suman 40 incidentes relacionados con la contingencia sanitaria.

Los 26 casos positivos entre la población penitenciaria colocaron a Hidalgo en el lugar ocho de 27 entidades que vigila el organismo defensor; no obstante, el estado se encuentra por debajo de la Ciudad de México, donde hay mil 14 casos confirmados entre la población penitenciaria, seguido de Puebla, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Campeche y Yucatán.

Lee también en LSR Hidalgo: Por inseguridad, menores de edad estaban confinados antes de covid-19

Cabe recordar que la CNDH reportó que, al corte de abril de 2020, había 4 mil 489 personas privadas de la libertad en los 15 centros penitenciarios de Hidalgo, cuando la capacidad es para 3 mil 569 presos, lo que refleja una sobrepoblación de 25 por ciento, pese a recomendaciones de distanciamiento social para prevenir la propagación de covid-19.

Entre las buenas practicas que encontró la CNDH en aquella ocasión, es que en las aduanas de ingreso hay protocolos de limpieza, uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como información sobre la propagación de covid.

DATO

A nivel nacional, la CNDH reportó que en los centros penitenciarios de Hidalgo hay mil 739 casos confirmados, 369 sospechosos y 167 decesos, adicional a tres riñas o motines en Chiapas, Tabasco y Estado de México, por las medidas sanitarias que implica la contingencia.


sjl