Main logo

Por inseguridad, menores de edad estaban confinados antes de covid-19

Antes del confinamiento 7 de 10 familias no dejaban salir a sus hijos a la calle y con la pandemia se agravó la falta de interacción cara a cara

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Antes de la pandemia por covid-19, los menores de edad vivían un confinamiento debido a los altos índices delictivos en el país, aunado al manejo de tecnologías que limita la interacción social de los menores, expusieron especialistas de infancias durante el panel Retos Generacionales en el uso de las tecnológicas en las familias, que organizó Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C. (Seiinac).

Verónica Morales, integrante de la iniciativa Tejiendo Redes de Infancia en América Latina, expuso que antes de la pandemia 7 de cada 10 familias en México no dejaban salir a sus hijos a la calle por los altos índices delictivos.

“Eso significa que muchos de nuestros hijos, niños y adolescentes que conocemos han vivido la mayor parte del tiempo conectados y estableciendo sus relaciones sociales a partir de la tecnología o frente de una pantalla, sea un celular, una tableta a la que pueden tener acceso”.

Mientras que Salvador Tenorio Maya, del área de Infancias y Ciudadanía Integral de Seiinac, coincidió en la inseguridad ha generado que los menores se recluyan en el hogar y utilicen los dispositivos electrónicos como espacios de recreación y comunicación, lejos del espacio público.

Ahora empezamos a ver esos retos generacionales, las y los adolescentes necesitan desarrollar personalidad, contacto con otros, su identidad y con quién se desarrollan de manera afectiva”, refirió.

IMPORTANCIA DE LA INTERACCIÓN CARA A CARA

Melissa Baños Cano, especialista que labora en el DIF del municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, reconoció que las tecnologías e implementación de clases en línea son recursos que ayudan en situaciones como la pandemia actual; sin embargo, precisó que son insuficientes al momento de socializar.

En algún momento nos están acercando, pero también nos pueden limitar la interacción cara a cara, es muy importante conocer la interacción en la que los otros actúan”.

Lee también en LSR Hidalgo: ¿Hidalgo regresa a rojo en el semáforo covid-19?

En ese sentido, Ghiseline Morales, también integrante del DIF de la Reforma, refirió que los menores en etapa prescolar que usan dispositivos con posterioridad les cuesta trabajo socializar.

Nos ha tocado ver papás que les dan el celular para que los hijos se entretengan, pero a estos pequeñitos les cuesta trabajo socializar con otros compañeros”.

Situación que expuso la especialista, se replica en la adolescencia, cuando los jóvenes expresan sus emociones mediante redes sociales.

 

 

jgp