ESTADOS

Hidalgo, el estado con más delitos vinculados al huachicol en 2020

La Fiscalía General de la República reportó mil 33 carpetas de investigación en Hidalgo por delitos de extracción, trasiego y venta de combustible robado

  • OLIVER GARCÍA
  • 21/01/2021
  • 18:53 hrs
  • Escuchar
Hidalgo, el estado con más delitos vinculados al huachicol en 2020
Hidalgo es el estado del país donde la FGR inició más carpetas de investigación por delitos relacionados con el robo de combustible a Pemex. (Foto: Archivo)

PACHUCA.- En los últimos 12 meses la Fiscalía General de la República (FGR) abrió mil 33 carpetas de investigación en Hidalgo por delitos relacionados con la extracción, trasiego y venta de combustible robado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El organismo registra un decremento en el número de querellas respecto de 2019, cuando se reportaron mil 767, sin embargo, ocupa el primer lugar en incidencias, por encima de Puebla con 937 carpetas y el Estado de México, que acumuló 749.

Hidalgo reportó 214 denuncias por personas que presuntamente trasgredieron la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivo, aunque está por debajo de las regiones con predominio de cárteles del crimen organizado, como Jalisco, con mil 36, o Guanajuato, con mil 12.

La FGR registró tres denuncias por ilícitos previstos en la Ley contra la Delincuencia Organizada, cinco por narco menudeo, 11 por alteraciones a la Ley de Migración y 26 por ilícitos en materia electoral del fuero federal, aunque no especifica cuáles.

El estadístico informa de 31 actividades contra el medio ambiente y 57 denuncias contra servidores públicos.

Aunque no desglosa los ilícitos que se imputan, el Código Penal establece como competencia del Poder Judicial de la federación y la FGR conductas de funcionarios como lavado de dinero y delincuencia organizada o desaparición forzada de personas.

Lee también en LSR HidalgoDurante confinamiento, abusos sexuales se dispararon en Hidalgo

Cabe recordar que uno de los casos por presunto lavado más mencionado en medios fue el del expresidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, detenido el 31 de agosto por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.


sjl