Main logo

Durante confinamiento, abusos sexuales se dispararon en Hidalgo

El 2020 registró el mayor número de carpetas de investigación por abuso sexual de los últimos cinco años en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 2020 registró el mayor número de carpetas de investigación por abuso sexual de los últimos cinco años en Hidalgo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) reportó al SESNSP 706 averiguaciones previas por abuso sexual, delito que, según el Código Penal del estado, comete “quien sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella actos sexuales, la obligue a observarlos o la haga ejecutarlos para sí o en otra persona”.

Por el número de averiguaciones del último año, el abuso sexual se convirtió en el ilícito que más atentó contra el bien jurídico de la libertad y seguridad sexual de habitantes del estado desde 2015, pues en aquel año solo se registraron 158 carpetas.

En 2016, el número incrementó a 334; durante 2017 también existió un aumento, pues se contabilizaron 442.

La tendencia siguió al alza con 514 carpetas en 2018; 703 registradas en 2019 y finalmente 706 iniciadas en 2020.

Lee también en LSR Hidalgo: En Pachuca escasean medicinas y vitaminas para tratar la covid-19

Lo anterior refleja que, en los últimos cinco años incrementó un 346 por ciento dicho ilícito; al pasar de 158 a 706 carpetas, con 2 mil 857 casos casos acumulados de 2015 a 2020.

TIPOS DE DELITOS

El abuso fue el delito de mayor incidencia en Hidalgo durante 2020; sin embargo, a este ilícito se suman 704 casos por violación, 56 por hostigamiento sexual y 42 más que no fueron especificados por el Secretariado.

Es decir, se iniciaron un total de mil 508 carpetas de investigación por delitos sexuales que ocurrieron el año pasado, periodo que coincide con el confinamiento para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 y que, a su vez, implicó confinamiento como medida preventiva para evitar contagios.

CON O SIN COVID, MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

En ese contexto, la activista hidalguense Diana Avilés explicó este día durante su participación en el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio que prevalece la violencia a pesar de la pandemia por covid-19, situación que argumentó, se ve reflejada en las estadísticas por delitos sexuales.

El estado de Hidalgo no está exento de las situaciones de aumento de violencia ante la pandemia (…) notamos claramente el aumento de violencia sexual y física”.

Lo anterior, tras argumentar que hasta noviembre de 2020, la organización Seiinac, de la que es integrante, identificó 5 mil 350 casos de violencia familiar y 651 casos de violación, de acuerdo con cifras oficiales.

Asimismo, señaló que la modificación de horarios de atención en instancias judiciales durante la pandemia se tradujo en complicaciones para acceder a los servicios.


sjl