Main logo

Hasta sillones tiran a canal pluvial en Pachuca; vecinos dicen que son foráneos

Habitantes de Santa Julio exigen a las autoridades sanciones más severas contra personas que tiran desechos al canal que pasa por atrás de la colonia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un sillón rojo, con capacidad para tres personas, fue tirado como basura en el canal ubicado a un costado de la biblioteca pública de la colonia Santa Julia, en Pachuca, ante la indignación de habitantes quienes acusan que estas acciones las hace gente que vienen de otras colonias.

Esto, además de contaminar, ocasiona tapones en épocas de lluvias, cuando los caudales crecen, por lo que vecinos hicieron un llamado a las autoridades para retirar el sillón y para que se establezcan sancionen más duras.

No tiene ni una semana que vinieron a tirarlo (el sillón), pero no es el primero ni el último que tiran. Seguido viene la gente a tirar su basura al canal hasta desperdicio de construcción, llantas y quien sabe cuanta cosa”, expresó Maricela Islas, habitante.

El sillón quedó sobre la maleza que ha crecido en el riachuelo que en la pasada época de lluvias estuvo a punto de desbordarse. Actualmente, este canal está seco, sin embargo, presenta acumulación de tierra. 

Viene gente de otras colonias o municipios a tirar al canal lo que no se lleva el camión. Esto lo hacen en la noche, para que no les digamos nada, es decir, de la noche a la mañana aparecen, por eso las autoridades deben de poner sanciones más duras para que la piensen”, indicó la vecina quien vive a espaladas del canal.

En agosto de 2021, el paso del huracán Grace por territorio hidalguense causó varios estragos como inundaciones, debido a que los canales de captación pluvial sufrieron taponeos por la gran cantidad de basura que se tira al drenaje de Pachuca.

Lee también en LSR Hidalgo: "No es igual, no hay ganas de vivir", mamá de Citlally, víctima de feminicidio

Tan solo en septiembre del año pasado, el gobierno del estado informó que trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopoth) retiraron cerca de 200 toneladas de basura, material de arrastre y lodo en la zona metropolitana de la capital hidalguense.

Las acciones de desazolve se hicieron debido a las anegaciones en calles y avenidas de la ciudad, debido a que los drenajes estaban obstruidos con residuos sólidos que provocaron encharcamientos en los bulevares Luis Donaldo Colosio, en los tramos 11 de Julio-CEUNI y Bosques del Peñar; El Minero, Nuevo Hidalgo y Felipe Ángeles.

 

sjl