Main logo

Habitantes de Xuchitlán cancelan diálogo con gobierno y prevén otra movilización

Hasta tener una prueba de vida de Leobardo Hernández, pobladores de San Salvador dialogarán con gobierno y exigen a la procuraduría liberar a Juan López

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Vecinos de Xuchitlán, San Salvador, amagaron con la movilización de 16 localidades indígenas del Valle del Mezquital si la procuraduría de justicia no libera a la persona asegurada ayer durante la manifestación en Palacio de Gobierno, que dejó como saldo una persona gravemente herida.

Leobardo Hernández, de 25 años, fue trasladado al Hospital General de Pachuca, pero a sus familiares no se les ha permitido verlo, por lo que se desconoce su estado de salud; en tanto, se desconoce dónde se encuentra recluido Juan López.

En conferencia de prensa, Lorenzo Mejía López, representante de la localidad originaria, informó que los habitantes realizarán una asamblea en la que determinar las acciones a tomar, pero adelantó que no habrá diálogo con el gobierno de Hidalgo hasta tener una prueba de vida de Leobardo Hernández.

"Es urgente que libere al compañero que no tiene ningún delito. Es urgente que se responsabilice del compañero que está en el hospital donde no tenemos la certeza de cómo está. Le damos este día para que nos sentemos al diálogo, de lo contrario en la noche tomaremos acciones y las consecuencias vendrán. Que vea que es lo que más le conviene para su estado, guerra o paz".

Recordaron que desde 2019 se solicitó una pavimentación de dos calles de aproximadamente kilómetro y medio, pero sólo se rehabilitaron 400 metros, lo que calificaron como “una migaja”. El tramo y la instalación de paneles solares requieren inversión de 11 millones de pesos.

Hace ocho días tuvimos una reunión con Juan Luis Lomelí Plascencia, pero nos dijo que no había dinero. Ayer vinimos nuevamente para sostener un diálogo con el secretario de Gobierno –Simón Vargas-, pero nos recibieron a toletazos”.

Los vecinos sostienen que hubo “infiltrados” en las manifestaciones, que no son reconocidos por los vecinos de San Salvador y de quienes se debe deslindar responsabilidades pues en un video se aprecia cómo una persona golpea con un tubo a un elemento de seguridad.

Señaló que durante la administración se han suscitado otros casos de enfrentamiento entre ciudadanos y la fuerza pública como el del 5 de enero de 2017 en Ixmiquilpan, durante las protestas por el Gasolinazo, que derivaron en la muerte de Freddy Cruz y Alan Gutiérrez, originarios de Maguey Blanco y Dios Padre.

Lee también en LSR Hidalgo: Caso de enfrentamiento en Pachuca es atendido por Olga Sánchez: AMLO

El alcalde de San Salvador, Armando Azpeitia Díaz, dijo ser respetuoso de las decisiones de las localidades y señaló que estas son autónomas, por lo que no avisan a la presidencia municipal si realizarán movilizaciones.

Durante la conferencia también estuvieron presentes los legisladores Lucero Ambrocio Cruz, Rafael Garnica Alonso y Ricardo Raúl Baptista González.

TRES CARPETAS

En un comunicado, la fiscalía estatal inició tres carpetas de investigación, la primera contra un elemento de la Agencia de Seguridad Estatal, de iniciales A.B.R por el agravio a Leobardo Hernández. La segunda contra una persona por agraviar a un policía y una tercera por daños a una patrulla del ayuntamiento de Pachuca.


sjl