Main logo

Caso de enfrentamiento en Pachuca es atendido por Olga Sánchez: AMLO

El presidente de México llamó a no implementar medidas coercitivas contra los manifestantes y a los protestantes a no recurrir a la violencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, atiende el caso del enfrentamiento en Pachuca que se suscitó ayer entre pobladores indígenas de San Salvador y policías estatales al exterior de Palacio de Gobierno.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre la situación que ocurrió cuando los campesinos del Valle del Mezquital exigían obra pública en la comunidad de Xuchitlán, por lo que el gobierno estatal resguardó el Palacio de Gobierno con un grupo de granaderos.

En la manifestación comenzaron las agresiones y los agentes accionaron lanzagranadas de gas para dispersar al contingente. Tras el enfrentamiento, tres policías resultaron heridos (pero no se informó la gravedad), así como un manifestante –identificado como Leobardo- fue lesionado con un proyectil en el ojo y dos pobladores más resultaron con lesiones leves.

Hoy se trató el tema, la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) lo está atendiendo, lo mismo en el caso de los estudiantes de Chiapas”, declaró Andrés Manuel.

Lee más en LSR Hidalgo: Cultores de belleza, entrenadores y locutores quieren ser diputados

Asimismo, el presidente de México informó que la “recomendación es no a medidas coercitivas, como también el llamado a los que protestan que lo hagan de manera pacífica, que no recurran a la violencia”.

Eso se persigue de oficio, eso tiene que ver con el ministerio público, tiene que haber una investigación y se tiene que castigar a los responsables […] es un asunto de fuego común, pero se tiene que hacer justicia”, agregó López Obrador al ser cuestionado por el presunto homicidio del manifestante, del cual su estado de salud se reportó como estable.

Además, esta mañana fueron liberadas las personas detenidas en las manifestaciones de la normal “Caren Serdán” de Puebla, informó el titular del Ejecutivo federal y refirió que los 17 estudiantes de la normal de Mactumatzá en Chiapas tendrá audiencia este miércoles. 



emh