Main logo

Grace afectó cultivos de autoconsumo y arrancó techos de casas en Otomí-Tepehua

Estanislao López, integrante de Antorcha Campesina, informó que Grace afectó 300 hectáreas de cultivo de maíz, frijol y café

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Habitantes de la región Otomí-Tepehua de Hidalgo alertaron de un desabasto de alimentos o, en su caso, aumento en su costo debido a que alrededor de 300 hectáreas de cultivo, principalmente de maíz y frijol, fueron dañadas por el paso del huracán Grace.

Esta problemática afectaría a alrededor de 40 mil familias de los municipios Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, quienes también sufrieron afectaciones en sus viviendas y en la red de distribución de agua potable.

En conferencia de prensa, Estanislao López López, responsable del trabajo político de Antorcha Campesina en Huehuetla, estimó que entre 200 y 300 hectáreas fueron dañadas por los vientos y las intensas lluvias del pasado sábado.

Cabe señalar que la actividad fundamental en esta región de Hidalgo es “la agricultura de autoconsumo”, es decir, el campesino limpia en las laderas de los cerros para cultivar, principalmente maíz, frijol y café.

Tanto los cultivos de maíz como de frijol fueron arrasados en su totalidad, de tal suerte que este año no habrá cosecha, lo que provocará escases y con ello un alza en los precios y hay que señalar que estos alimentos para los campesinos de esta empobrecida región es el alimento básico y casi exclusivo que consume la gente”, expresó Estanislao López.

CAFETALES SE PERDIERON 

De igual forma se afectaron plantíos de café en plena floración, que la intensidad de los vientos arraso con los cafetales. En los casos donde las huertas sufrieron menos daños, se perdió la flor, por lo que no habrá café.

Lee también en LSR Hidalgo: "No dormía por ver que respirara bien"; contagio de covid de una niña

Año con año se ha reducido su producción por falta de apoyo e insumos del gobierno estatal y federal”.

PÉRDIDA DE VIVIENDAS

Específicamente, en Huejuetla, Estanislao López mencionó que una decena de familias perdieron sus viviendas ya que muchas de ellas tenían techos láminas metálicas y de cartón.

Por la intensidad de los vientos fueron arrastradas a distancia a zonas donde la propia gente no las puede recuperar. Hay que señalar que las afectaciones que han sufrido las carreteras son altas, de por sí ya estaban en mal estado antes del huracán, pero ahora esto se ha agravado”.

Por ello, varias comunidades perdieron comunicación con la cabecera municipal, aunque dijo que se vive una situación incierta, pues, si bien, ya pasó la tormenta, pero el régimen de lluvias en Huehuetla está en pleno apogeo.

No hay día que no llueva acá. Por ejemplo, hoy retiraron los escombros de un derrumbe en algún camino o brecha, seguramente mañana aparecerán otros y esto nos coloca en un riesgo que en algún momento quedemos incomunicados, pues va a provocar dificultad de tránsito de vehículos y personas, pero lo que es más grave el tránsito de las mercancías indispensable para la sobrevivencia de los habitantes en esta zona”, expresó.

ABASTECIMIENTO DE AGUA

Pese a las nutridas lluvias de esta semana, el campesino señaló que la situación se agrava ya que muchas de las comunidades padecen de agua potable, problema que no se origina con el huracán, pues dijo que es algo añejo.

En Huehuetla tenemos un régimen de lluvia de 300 días al año. El huracán vino a complicar las cosas, pues los manantiales (con los que se surten de agua) están afectados y no permite que sean para consumo humano”, dijo.

Estanislao López explicó que el agua de los manantiales está contaminada, “de color verduzco” debido a los derrumbes y la tierra que ha arrastrado el agua. Por todos estos motivos, hicieron un llamado al gobierno de Hidalgo y Federal para que atienden urgentemente a la población de esta región.

 

sjl