Main logo

Familia de hidalguense desaparecido en Chihuahua sospecha que se lo llevaron

La familia del migrante hidalguense dijo que hay personas que sí saben que pasó con el muchacho, quien hoy cumple 20 años y 24 días desaparecidos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Familiares de Omar Reyes López, hidalguense que desapareció en el desierto de Chihuahua cuando intentaba llegar a Estados Unidos, sospechan que el joven no se perdió sino que se lo llevaron.

Así lo señaló Sheila Arias, tía del joven que salió en noviembre pasado de su natal San Salvador, Hidalgo, para buscar mejores oportunidades en el país norteamericano. Hoy, 2 de diciembre, cumple 20 años de edad, además de 24 días desaparecido.

La familiar mencionó que han recibido llamadas de extorsionadores que piden dinero a cambio de información sobre el hidalguense, pero es falsa; sin embargo, hay otros que les han dado datos que coinciden con el muchacho.

Esa gente no tiene a Omar y nos están dando falsas esperanzas, hay muchos datos falsos. Pero, también, hay otros que suponemos que son reales, pues coinciden con información antes de su desaparición", indicó Sheila Arias.

Esto último, dijo, los hace pensar que hay gente que sí sabe qué pasó con Omar y que no se extravío, sino que a él se lo llevaron.

Él entró en el 'hoyo negro', una zona fronteriza ubicada en Ojinaga, pues estuvo siete días por la zona desértica de Ciudad Juárez y cuando llegó a ahí, que es la zona más peligrosa de la frontera, desapareció", indicó.

Justo esa zona, es el mismo lugar donde hace un mes desapareció un grupo de 13 mexicanos que también están siendo buscados por la Fiscalía de Chihuahua; incluso, ya están haciendo contacto con las familias de los desaparecidos para intercambiar información.

Fotografías de cortesía

Nos hablan para pedirnos dinero a cambio de la ubicación exacta de Omar. Les decimos que 'hasta que no nos digan dónde, les damos el dinero'; nos mandan ubicaciones de otros estados falsas", dijo en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

También les llaman supuestos "coyotes", quienes les refieren que "la plaza se les calentó" debido a la vigilancia que hay en la zona fronteriza y que necesitan que les demos el nombre del "coyote que perdió a Omar", porque se va a meter en problemas.

Lee también en LSR Hidalgo: Riñas, motines y sobrepoblación; así es el Cereso del que escapó "El Michoacano"

PIDEN RESCATE DE HAS 10 MIL DÓLARES

También nos han hecho llamadas para negociar la vida de Omar. Dicen que lo tienen y nos piden 10 mil dólares... por supuesto que no hemos caído; además, nos han mandado fotos de jóvenes con sangre en la cabeza y otros con la cabeza llena de plástico... nos hacen creer que es él", expresó.

De acuerdo con el cronograma del caso, Omar Reyes, junto con otros jóvenes mexicanos, partieron de Ciudad Juárez el pasado 2 de noviembre rumbo a Estados Unidos. En el camino fueron interceptados por autoridades, lo que provocó que huyeran.

El pasado miércoles 10 de noviembre el joven se comunicó vía Whatsapp, al enviar a uno de sus familiares un audio en el que decía estar cansado y proporcionó unas coordenadas que lo ubicaban en territorio mexicano, cerca de Ojinaga.

Hoy estamos consternados, es el cumpleaños de Omar y estamos desesperados y cayendo los ánimos... pero, estamos de pie y en coordinación con organizaciones de la sociedad civil de migrantes en Ciudad Juárez y también personas que tienen a sus familiares desaparecidos en ese punto", concluyó su tía.


sjl