Main logo

Promete Esmex controlar polución de relleno ante desconfianza de sus vecinos

La instalación del relleno sanitario de Esmex colinda con asentamientos humanos que hoy pelean para prevenir la contaminación del pozo que los abastece

Por
Escrito en ESTADOS el

ATITALAQUIA.- Hace 60 años don Anselmo llegó a vivir a un lugar alejado de la cabecera municipal pero su casa quedó dentro del desarrollo industrial de Atitalaquia, uno de sus temores es que Esmex se convierta en un tiradero a cielo abierto y contamine el pozo que abastece a su comunidad, la empresa asegura que sus procesos cumplen las normas medioambientales.

Pidió que el proyecto se detenga, ya que no se asemeja a lo que anunció la empresa, el adulto mayor dijo que Esmex anunció que tendría una infraestructura completa para atender los residuos y hasta el momento los deposita en una celda.

Prácticamente soy la persona más afectada, tengo que sumarme a la lucha de que esto no se haga aquí, porque es un virus que se va a encerrar aquí con infinidad de muchas cosas que vienen detrás de esto, porque aquí tiran deshechos de todo tipo”.

Él vive cerca de la avenida Insurgentes camino a carretera Tula-Jorobas, su casa, dice queda a 300 metros del relleno sanitario que recién abrió sus puertas y comenzó con la recepción de basura.

Dijo que a simple vista no se ve ninguna maquinaria, por lo que desconfía de que el proyecto brinde la atención que han mencionado en medios de comunicación.

Aquí están haciendo caso omiso, no están respetando”.

Solicitó que el proyecto fuera retirado de esta zona, porque además está en medio de las antenas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por donde pasa la corriente eléctrica. Además de colonias como Bojay, 18 de Marzo y fraccionamientos aledaños.

El pozo que tenemos y del cual hemos estado viviendo tiene un promedio de 65 años, de él tomamos para nosotros y los animales, sacando el agüita ¿Qué sería de él? ¿Va a contaminar más los mantos de acuíferos?”.

En este lugar, además de él, viven otras 20 personas.

TULA-TEPEJI Y SU CONTAMINACIÓN

A la vista que realizó LSR Hidalgo acudieron varios vecinos que se manifestaron contra la instalación de Esmex. Carolina García Reyes es una de las representantes, con una pancarta en mano refirió que esta zona es una de las más contaminadas del país.

En 2019, Tula-Atitalaquia fue denominada como Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA), la entrevistada refirió que el ambiente ya está dañado en esta zona, por explosiones, industrias y otros sucesos que han ocurrido en los últimos años, por lo que considera que una empresa como Esmex no puede tener un espacio cerca de la comunidad.

No solamente es un basurero a cielo abierto, lo nombraron como centro regional, por lo que van a venir nueve municipios a tirar la basura aquí y aparte va a ser la refinería”.

A nombre de la población dijo que ellos han sido engañados, ya que actualmente no funciona ninguna planta tratadora de basura, sino que recibe y vierte desechos en el espacio. Asimismo, los pobladores mencionaron que hay un gasoducto por debajo.

Los habitantes solicitan que intervengan las autoridades para observar este proyecto y que se cree una estrategia para que no sigan incrementando los niveles de contaminación de esta localidad.

ACCIONES JURÍDICAS

A las acciones de protesta se sumó una estrategia jurídica que incluye una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Jesús Eduardo García Pérez es abogado especialista en esta materia y al mismo tiempo vive cerca de donde se instaló Esmex.

En entrevista describió que Atitalaquia es un ejemplo de la violación sistemática de los derechos humanos.

Empezando con la violación de un medio ambiente sano y digno, y si se afecta ese derecho se afectan otros de los que viene acompañados”.

Por esta razón, la primera semana de febrero se presentó en la visitaduría regional de Tepeji del Río para informar sobre la condición en la que están los habitantes.

La queja está dirigida principalmente al gobierno municipal que encabeza Lorenzo Agustín Hernández Olguín y a regidores que votaron a favor del proyecto.

Además, tiene acercamientos con la Defensoría Pública Federal para llevar un proceso de acción colectiva por la defensa de un medio ambiente sano para vivir. A la par se llevará un amparo colectivo por la defensa de la vida libre de contaminación.

Para él, lo importante es que este tipo de proyectos tengan un impulso ciudadano, y sea sociabilizado, por lo que además del cese de la planta demanda la reparación del daño.

ESMEX, LA PROPUESTA.

LSR Hidalgo hizo un recorrido por las instalaciones de la empresa para constatar la información y los procesos que se derivan de su trabajo diario. Julieta Rosas, jurídico de Esmex resolvió los cuestionamientos más reiterados que tiene la población.

Sobre la ubicación dijo que pasaron por varias observaciones para definir el sitio, en varias ocasiones las mismas autoridades ambientales del gobierno de Hidalgo rechazaron su propuesta, por lo que existen documentos con la negativa al proyecto; no obstante, dijo que atendieron las observaciones y alcanzaron la aprobación para seguir con la propuesta.

Mencionó que la norma mexicana 083, que regula la disposición de residuos, señala que una planta como esta debe estar por lo menos a 500 metros del asentamiento humano que tenga 2 mil 500 habitantes o más.

Tuvimos que tomar en cuenta las líneas y los derechos de vía junto con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los revisamos para determinar en que ubicación estaría este terreno, para así no obstruir las áreas”.

Sobre las líneas de alta tensión, dijo que al ser un sitio tipo socavón no interfiere en el funcionamiento de estas.

Agregó que la primera etapa del proyecto está en operaciones y que está en levantamiento de la segunda, sería en agosto cuando la planta de separación inicie actividades, que es el tratamiento especial para cada tipo de residuos.

En lo que respecta a la preparación del terreno, explicó que por norma esta debería tener una membrana; para prevenir futuros riesgos la empresa dispuso tres: un geo textil, una geo membrana y un textil extra, estos cuelgan desde las orillas del socavón hasta el fondo. El objetivo es que impida el escurrimiento de líquidos de lixiviados y que sean contaminados los suelos y subsuelos.

Lee también en LSR Hidalgo: Por desaparición de Josué vinculan a proceso a trabajador de Jalisco No Te Rajes

El terreno debe tener cierta compactación para impedir que trascienda la contaminación líquida, además, para prevenir la emisión de biogás, los residuos son cubiertos y compactados con el fin de que no generen un pasivo contaminante.

Sobre el caso de don Anselmo, detalló que no tenían conocimiento.

Lo que nosotros podemos asegurar y la garantía que les damos es que ni sus pozos, ni sus parcelas están en riesgo, ya que este espacio está por debajo de la medición del suelo y se está manejando conforme a la norma la impermeabilización del sitio”.

Relató que la instalación del proyecto tiene más de cuatro años, en los que tocaron puertas para sociabilizar el proyecto, aseguró que desde el inició no generó interés en la población y por lo tanto, el intento de abrir a los ciudadanos no tuvo alcance.

Aseguró que Esmex sigue abierta a incluir a la población, ya que la misión que tiene es que existan menos tiraderos al cielo abierto y la basura no sea un problema para la población.

A lo que le estamos apostando es a operar estos sitios de forma adecuada, dando estos beneficios de asegurar que no habrá más contaminación. Estamos en la mejor disposición de acercarnos con ustedes. Les hacemos la invitación para que se enteren de los beneficios que tiene este sitio”.

La entrevistada acotó que el beneficio más palpable para la ciudadanía es evitar el daño a la salud, la disposición de los residuos y la transformación de esos en energía, incluso la disminución de enfermedades.

EL RECORRIDO

En el recorrido por el terreno, se constató la instalación que está en la parte subterránea, esta forma una especie de columna vertebral para prevenir que ocurra un derramamiento de lixiviados en el terreno, la instalación tiene una pendiente para que todo lo que escurra pueda conducirse en una sola dirección para ser extraído. La infraestructura también incluye la prevención de fugas de biogás con unos tubos por los que se podrá extirpar.

La entrevistada aseguró que ningún deshecho de la refinería ni otros relativos a la industria serán depositados, “no serán recibidos, ni tratados ni hoy, ni nunca, ya que no contamos con la atención especializada para ello”.

También mostró las tres membranas que cubren el terreno, estas tienen texturas específicas, entre plástico, una tela más rígida tipo fieltro y otra más que cobre totalmente el terreno. Las tres geo membranas prevendrán rasgaduras y derrames.

En lo que coincide la población y la empresa es en hacer una estrategia apegada a la educación de la población, para que se involucre en sus desechos y les dé un fin con menos impacto al medio ambiente, para ello ambos consideran un programa, capacitación entre otros, que les ayuden a mitigar la contaminación.

 

Fotografías de Sonia Rueda


sjl