Main logo

Falleció Benita Ibarra poetiza y activista contra la tala de Acaxochitlán

La defensora de los árboles nació en Ciudad de México en 1934 y su familia vivió en Zacacuatla, Acaxochitlán, Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA .-  El sitio Kuautlali AC confirmó el fallecimiento de Benita Ibarra Canales, activista y defensora de los bosques de Zacacuautla en Acaxochitlán, ella fue una de las primeras mujeres que se levantó para proteger los montes de la tala inmoderada.

Sobre su vida se sabe poco, pero es reconocida por su trabajo de protección al medio ambiente y por su escritura. Su familia vivió en Zacacuautla. La defensora de los árboles nació en Ciudad de México en 1934.

Estudió hasta tercero de primaria en la comunidad Zacacuautla y terminó la primaria en Ciudad de México, donde se casó en 1958, su vida la hizo volver a su comunidad y emprender la lucha contra los taladores ilegales.

También fue poetiza, una de sus piezas más destacadas fue “Zacacuautla. Rimas en defensa del Bosque”, libro recién editado cuenta con el prólogo de  Hermann Bellinghausen.

Lee también en LSR Hidalgo: El Bordo, la comunidad que rescató su identidad e historia con murales

De acuerdo con la misma descripción de la publicación, ella comenzó sus rimas cuando en 2007 recrudeció la tala del monte donde está el manantial que abastece a la comunidad. Para informar a los habitantes, Benita Ibarra hacia letreros, la particularidad es que eran escritos en verso.

Los registros de periódicos narran que Benita fue madrina de Filiberta Nevado Templos, quien sigue en la lucha de defensa a los árboles. Junto con otras mujeres iniciaron el movimiento de defensa de la tierra.

Sobre el deceso, la página oficial difundió el siguiente mensaje:

“Con infinita tristeza compartimos la pérdida de nuestra amada compañera Benita, ella junto a otras dos mujeres valientes, comenzaron la lucha por la defensa del monte de Zacacuautla en el año 2000, Benita ha luchado con ternura y rabia por defender la memoria y la vida. (…) Benita, aquí nos quedamos a resistir con alegría y terquedad, como nos enseñaste”.

(Fotos: Redes Sociales)

Parte de su vida y obra y de los momentos captados en video han sido compartidos por la página. En la frecuencia 105.5 f, “la Voz Campesina, la programación le dedico un espacio para hablar de ella y anunciar su fallecimiento. Esta radio comunitaria destaca por enaltecer las actividades comunitarias de Veracruz e Hidalgo.

 

jgp