Main logo

El Bordo, la comunidad que rescató su identidad e historia con murales

Infantes, adolescentes y adultos de la localidad junto a artistas visuales plasmaron la biodiversidad, costumbres e historia de esta localidad de Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La flor blanca de San Juan, los árboles frutales, algunas lagartijas y aves como cardenales que son representativas de la comunidad El Bordo, fueron la inspiración de 60 habitantes de este lugar que pintaron ocho murales con ayuda del colectivo Cooperativa Visual.

El Bordo es parte de Pachuca y se localiza a 6 kilómetros del Reloj Monumental, el lugar es identificado por la mina que se incendió la madrugada del 10 de marzo de 1920 donde fallecieron 87 mineros.

Lee también en LSR Hidalgo: Don José usaba Datsun para repartir tortillas; "nadie me ha ayudado", aclara



En el mismo predio donde hay un memorial dedicado a los trabajadores fallecidos, ahora también convergen ocho murales que durante dos meses pintaron infancias, adolescencias y adultos para darle identidad a su comunidad, expresarse artísticamente y mejorar su entorno. 

MURAL COLABORATIVO 

Alan Josué Islas Santana y Salma Rebeca Cruz Hernández, ambos licenciados en artes visuales y fundadores del colectivo Cooperativa Visual, realizaron los murales en coautoría con los habitantes, tomando en cuenta las características de El Bordo, sus elementos, formas, plantas y fauna.

El resultado fueron cuatro paredes intervenidas por adultos de la comunidad, dos por infantes y dos más por Alan y Salma, todos distribuidos alrededor de los salones de usos múltiples de la localidad. 

Los murales reflejan las cosechas de temporada, así como los árboles frutales de peras y manzana que es común que los habitantes tengan en sus hogares. En cuanto a la flora, expresan principalmente plantas que surgen en ciertas épocas del año como la flor de San Juan.

Lo que se puede observar en el mural, por ejemplo, es un lagartijo especial que hay en El Bordo con muchas púas y que los habitantes frecuentan ver, también algunas aves como los cardenales y animales domésticos como perros, porque es como un compañero bien importante para ellos”, indicó Alan, integrante del colectivo.

Los lienzos también muestran la historia de la comunidad, por eso los habitantes acordaron pintar un mural que hace alusión al incendio donde murieron los 87 mineros, pero con un mensaje menos violento, pues con unas manos enlazadas reflejaron la unión de la comunidad ante una tragedia. 

En otra pared se observan las actividades agrícolas y mineras características de la zona, pero sin mostrar el estereotipo de los mineros con cascos, overoles o trajes específicos de trabajo.  

Los habitantes buscaron darle una interpretación diferente de minería y esa parte la vinculamos a una cuestión natura, con elementos de la flora y manos como una representación de trabajo”.

LA COMUNIDAD SE EXPRESÓ  

A igual que Alan, Salma es cofundadora del colectivo Cooperativa Visual y participante del proyecto ejecutado en El Bordo, por ello, explicó que el mural funcionó para la expresión artística de los habitantes, especialmente de las niñas, niños y adolescentes.   

Fotografías de Lorena Rosas

Estas dinámicas integran a la población, es importante que las infancias tengan espacios para jugar y expresarse artísticamente. Creo que durante el proceso el mural funcionó en ese aspecto, se evidenció la necesidad de espacios culturales y artísticos”.

Salma agregó que a partir de estos murales, inaugurados el pasado 28 de agosto, se organizó una exposición llamada “Relatos de los cerros mineros”, con material realizado por las infancias, por lo que indicó que dicha actividad se extenderá a otras comunidades de Pachuca como El Cerezo y Camelia. 

Las personas que estén interesadas en observar los murales de El Bordo pueden enviar un mensaje a las redes sociales de Cooperativa Visual para acordar el recorrido. https://www.facebook.com/cooperativavisual

El colectivo surgió el en 2020; sin embargo, Alan y Salma explicaron que desde 2018 imparten talleres educativos de dibujo a infancias y juventudes en plazas y parques públicos de Acaxochitlán, Huehuetla, Mineral de la Reforma y Pachuca.


sjl