Main logo

Extinción de partidos y pelea por la gubernatura, así el escenario político 2021

La elección de diputados derivó en el reacomodo político de los partidos, algunos perdieron fuerza, otros desparecieron y unos más se aliaron para sobrevivir

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante 2021, Hidalgo presenció el debut de tres partidos nacionales y su desaparición junto con la de otras tres agrupaciones locales, comenzó la pugna al interior de los institutos más fuertes por la candidatura para la elección de gobernador, además de que se concretó lo no esperado, el PRD y el PAN aliados con el PRI.

Después del descalabro de 2020, cuando Morena sólo ganó siete de los 84 municipios, pese a que las encuestas le daban la preferencia en 60 demarcaciones, el partido experimentó cambios y sus militantes se alinearon con la decisión de la cúpula para la elección de diputados, que otorgó más espacios al Verde, el PT y Nueva Alianza, ganando 14 de los 18 distritos locales.

Por primera vez, el PRD y Acción Nacional -que habían sido partidos opuestos al PRI en la historia de Hidalgo-, se unieron en este en una coalición para vencer a Morena, Va por México, obteniendo una diputación federal y cuatro locales, que parecen poco, pero representan un avance en comparación con 2018, cuando la oposición sólo triunfó en un distrito estatal.

Con base en estas coaliciones, comenzó el camino hacia la gubernatura en 2022, que se renovará el próximo 5 de junio.

Morena cierra el año con el senador Julio Menchaca Salazar como candidato a la gubernatura. Su licencia en la Cámara Alta traerá como consecuencia la llegada del diputado Navor Alberto Rojas Mancera a un escaño y la del aliancista Miguel Navarrete a San Lázaro.

Morena concluye el año con la ruptura provocada por Francisco Xavier Berganza Escorza, quien se registró por la vía independiente después de no pasar a la fase de encuestas en el proceso interno y que pretende restarle votos a la organización de izquierda.

Todavía no es seguro que exista unidad en el partido, especialmente con 52 competidores que se quedaron a la deriva, entre estos los simpatizantes de Abraham Mendoza Zenteno, Vicente Charrez o el Grupo de los Sosa Castelán.

Lee también en LSR Hidalgo: Sólo 6 mil 969 hidalguenses firmaron para llevar a cabo la consulta de AMLO

El PRI cierra el año con la designación en puerta que, según un acuerdo, estará en manos del Comité Ejecutivo Nacional. Carolina Viggiano Austria e Israel Félix Sot, siguen en la disputa, pero la primera aventaja en el tema nacional, por ser secretaria del partido.

En Hidalgo, el PAN y el PRD amagaron con contender con sus propios candidatos, Asael Hernández Cerón o Héctor Chávez Ruiz, pero la suma del PRI, aunque no lo digan, dependerá del candidato.

LAS SECUELAS DE LOS COMICIOS

La elección del 6 de junio dejó además 9 partidos sin registro o sin prerrogativas. Encuentro Social Hidalgo, Más por Hidalgo y Podemos no alcanzaron al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida, con lo que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) procedió a liquidarlos.

El primero tenía registro local desde mayo de 2019, después de transitar de organismo nacional a local, en la entidad estaba vinculado a Alejandro González Murillo, sobrino del exprocurador Jesús Murillo Karam. Todavía en 2020, la agrupación encabezada por Sharon Montiel ganó las alcaldías de Metepec, Calnali, Huejutla, Atlapexco, Huautla y Santiago de Anaya.

Las otras dos agrupaciones consiguieron su registro el 10 de abril de 2018 y participaron por primera vez en la elección de 2020, en la cual Podemos ganó dos ayuntamientos y Más por Hidalgo no obtuvo la votación requerida, pero subsistió gracias a que se realizaron dos elecciones extraordinarias.

Más por Hidalgo estaba vinculado con la Asociación de Movimientos Indígenas, Urbanos y Campesinos (Amiuc) y Podemos con el exdirigente magisterial Moisés Jiménez Sánchez.

DEBUT Y DESPEDIDA

Sin mantener el registro en Hidalgo ni en el país se quedaron Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, relacionados con el extinto Encuentro Social nacional, la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo y el senador Pedro Haces Barba.

En Hidalgo consiguieron apenas 2.7, 1.7 y 1.8 por ciento de la votación, de acuerdo con el cómputo del Instituto Nacional Electoral.

SIN PRERROGATIVAS

Debido a la polarización del voto y que tampoco alcanzaron el 3 por ciento de la votación, se quedaron sin financiamiento público para actividades ordinarias y específicas el Partido del Trabajo, el Verde y Movimiento Ciudadano.

No obstante, gracias a la coalición con Morena, el Verde tiene dos diputados locales y el PT, cuatro; incluso, este último presidirá el tercer año de la Junta de Gobierno del Congreso local.

Imágenes del archivo LSR Hidalgo

MC será el organismo con más desventajas, desde el punto de vista económico, para la contienda de la gubernatura. Por el contrario, debido a la desaparición de tres partidos locales, Nueva Alianza se quedó con el total de la bolsa que se reparte de manera igualitaria entre las fuerzas estatales y ejercerá 47 millones de pesos para actividades ordinarias, más que Morena y el PRI.


sjl