Main logo

Excedieron magistrados facultades en juicio de candidatos LGBT+

La activista Aline Vera impugnó la sentencia del TEEH que posterga la acción a favor de la comunidad LGBT+

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La activista Aline Vera Ángeles impugnó la sentencia del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) que posterga la acción afirmativa a favor de la comunidad LGBT+ para los procesos comiciales subsecuentes, con el argumento de que excedió sus facultades al solicitar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) –organismo federal– un estudio previo sobre la población de la diversidad sexual en la entidad.

Lee también en LSR Hidalgo: Cristal, la sustancia de moda con presencia en 46 municipios

Estaban demasiado preocupados de qué tal si tenemos una sobrerrepresentación dentro de la legislatura del estado, algo que es absurdo. Consideramos que esto es parte de los prejuicios que están teniendo contra la comunidad”.

La sentencia del juicio 025/2021 da vista al Congreso local para que legisle en la materia y al Inegi para que realice, en el ámbito de sus atribuciones, un censo en Hidalgo sobre el número de personas mayores de 18 años que se identifican con este grupo vulnerable.

La representante de la organización Apoteosis es vivir en plenitud A. C. calificó la medida como “plan con maña” y “atole con el dedo”, ya que el próximo censo que pueda contemplar este estudio se efectuaría en 10 años.

Otro argumento de los magistrados era la premura y la violación al principio de certeza, pero la activista sostuvo que existen casos a nivel federal en los cuales las reglas de la elección se modificaron dos días antes de los registros de candidatos, por lo que ese no es un argumento válido.

Los partidos estaban un poco preocupados porque ellos decían que esto afectaba las reglas del juego. Se puede constatar que el día que sale la resolución, ni siquiera hubo actos de precampaña; incluso, ni el PAN, PRI, PT, PVEM, Morena, Nueva Alianza ni Más por Hidalgo tenían candidatos, no se viola el derecho de nadie”.

Por otra parte, respecto de la controversia sobre si se debe velar jurídicamente para que los datos de quienes corresponden a este sector, señaló que están a favor, pero debe haber mecanismos legales para sancionar a los impostores.

Ello se deriva del derecho al desarrollo de la libre personalidad, que está considerado en el artículo 1 de nuestra constitución y con base en el principio pro persona no se puede violar ningún derecho, porque sino no estamos respetando la progresividad de los derechos humanos”.

En este, dice, se encuentra la “autodeterminación”, pues no es necesario que las mujeres trans, por ejemplo, se encuentren en un proceso de transición de género o tomen hormonas para que se puedan definir a sí mismas como transexuales.

Adelantó que acudirán al Congreso de Hidalgo para solicitar un marco legal que castigue a quienes no respeten la acción afirmativa, como ocurrió en Oaxaca, donde personas se “disfrazaron” de muxes para obtener una candidatura.

 

sjl