Main logo

Cristal, la sustancia de moda con presencia en 46 municipios

El cristal tiene presencia en al menos 46 ayuntamiento de Hidalgo, con base en el número de aseguramientos que la policía reporta en el último año

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En los últimos cuatro años, los decomisos de drogas sintéticas realizados por el gobierno de Hidalgo en 50 municipios revelan que la presencia del cristal o metanfetamina ha aumentado por encima de la cocaína o los estupefacientes y tiene presencia en 46, según reportes de la Policía Estatal.

“Los chamacos son los que compran más, el cristal está de moda, está barata todavía”, señala Eder, quien se dedica a la venta al menudeo y sostiene que los varones de entre 18 y 30 años de edad son sus principales compradores y prefieren la sustancia porque es más discreta que la marihuana y menos costosa que la coca, la cual puede costar hasta 800 pesos en un antro y es utilizada por mayores de 35 años.

Se la juega uno bien cabrón, pero a como está ahorita la situación, ¿qué más se hace? En una bolsita de coca, en un gramo te ganas 50, 100 pesos, y al cristal le ganas de 100 para arriba, como es más barato, vendes más gramos”.

SEIS MUNICIPIOS CONCENTRAN DECOMISOS

Entre el 5 de septiembre y el 31 de diciembre de 2016 –los primeros meses del sexenio de Omar Fayad– hubo más aseguramientos de cocaína que de cristal y estupefacientes; sin embargo, el año pasado la metanfetamina alcanzó 4 mil 479 gramos y 545 dosis, en comparación con 119.7 gramos y 110 dosis de cocaína, según información proporcionada por Transparencia.

El narcomenudista sostiene que la coca se puede conseguir en bares y es usada para disminuir los efectos del alcohol, mientras la metanfetamina –que tiene efectos similares, pero más duraderos– se usa “en privado” y, a diferencia de la marihuana, es inolora y menos estorbosa para la venta.

Lee también en LSR Hidalgo: Las deudas en Hidalgo con las mujeres

Por gramos, Atitalaquia, Huejutla y San Agustín Tlaxiaca reportaron la mayor cantidad de aseguramientos de cristal; en tanto, por dosis, Ixmiquilpan, Pachuca, Mixquiahuala están a la cabeza.

Según el dealer, en la zona metropolitana de Pachuca cada colonia tiene asignada a una persona que vende y quienes tienen más tiempo son “los chingones” del área. Los vendedores procuran ser cuidadosos de no invadir zonas que no les corresponden porque esto genera problemas.

Yo creo que por colonia, por ejemplo Chavarría, yo creo que en cualquier esquina encuentras quien te venda. Consumen más de ese lado porque la gente del Distrito Federal está más acostumbrada a este material y son los que se quedan de ese lado. Los que vienen de la Ciudad de México, son los que traen todo eso, por eso como vendedor tienes que tener mucho cuidado si no conoces a la raza”.

La red de venta en las localidades de la metrópoli no es nueva, dice, sólo se cambió la sustancia más comercializada.

También se identificó su presencia en Acatlán, Actopan, Alfajayucan, Apan, Atotonilco de Tula, Atlapexco, Atotonilco El Grande, Cuautepec, El Arenal, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Huasca, Huichapan, Jacala, La Misión, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Molango y Omitlán.

Asimismo, en Progreso, Metzquititlán, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji, Tezontepec, Tizayuca, Tepeapulco, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tula, Tulancingo, Xochicoatlán, Zacualtipán, Zempoala y Zimapán.

EL EFECTO ES DIFERENTE

Las dosis puras de las adulteradas se diferencian en que las primeras se solidifican en cristales más grandes, son más transparentes y prácticamente no tienen olor; en tanto, la segunda se asemeja más al polvo, menciona.

Esta madre es puro químico, hay quienes la venden y el material ya está rebajado con vitamina para caballo”.

Las diferencias de precios también se relacionan con su “pureza”: desde 200 pesos en el Altiplano, 700 en Tepeji del Río, 300 en la capital o 500 en las zonas cercanas a la Ciudad de México.

En su experiencia de uso, la cocaína y el cristal son parecidos, pero con algunos efectos diferentes, la primera lo conserva activo, dice, pero le permite conciliar el sueño si lo necesita, pero el segundo no lo deja dormir.

Con esta madre, la fumo, casi casi es el mismo efecto de la coca, pero me mantiene despierto por dos o tres días. Hay que saber controlarla y saber qué cantidad fumar. Cuando se te baja los efectos son así de que te vuelve muy ansioso, te da un genio de la chingada, todo te irrita y cuando la dejas de consumir te tira y te duerme como por dos días igual, sientes el cuerpo super cansado”.

Además de fumarla, el cristal se puede inyectar o inhalar, pero destruye la nariz de manera rápida, asegura.

Se vuelve más adictiva, inyectada la pones en una cuchara, la calientas, se vuelve líquido y la absorbes en la jeringa, pero eso es para gente que ya está bien dañada. Hay que saberle”.

¿DE DÓNDE VIENE?

A la gente no le gusta el cristal en polvo porque sienten que es rebajado, menciona Alberto –nombre modificado–, quien desde hace un año consume cristal y lo adquiere hasta en 150 pesos en el Altiplano.

No te sé decir dónde lo hacen, pero el otro día pregunté y la persona me dijo que acaba de traer material, entonces no sé”.

El 13 de noviembre pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo informó el desmantelamiento de un laboratorio clandestino en un rancho ubicado en Alcholoya, Acatlán, donde se aseguró 178 kilogramos de clorhidrato de metanfetamina y 614 litros de metanfetamina, entre otras sustancias.

La investigación derivó del aseguramiento por parte de elementos de la Guardia Nacional, de una persona que portaba un arma de fuego 9 milímetros sin la autorización correspondiente.

Elementos de la Guardia Nacional detectaron el 26 de febrero pasado en el aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, 1.385 kilogramos de la sustancia escondida en un paquete con una bocina, una cafetera y una batidora que tenían como destino Ixmiquilpan, Hidalgo.

SEGUNDO MOTIVO DE MUERTE POR RIVALIDAD

En septiembre, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, señaló que, de 19 grupos del crimen organizado en el país, tres tienen presencia en Hidalgo con operaciones financieras: el Cártel del Golfo, Los Zetas y el Cartel Jalisco Nueva Generación; no obstante, el gobierno de Hidalgo ha reconocido la presencia de grupos organizados, pero no de cárteles.

La posesión y venta de droga es el segundo motivo de muerte por rivalidad delincuencial en Hidalgo, es decir por ataques entre grupo, reveló el secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra el 1 de marzo, en conferencia de prensa.

Desde el inicio del 2021, la corporación estatal detuvo 38 personas relacionadas con este ilícito, de las cuales cinco quedaron a disposición de la FGR. Sostuvo que el crecimiento en el consumo del cristal no es exclusivo de Hidalgo, sino que es un fenómeno nacional. Las otras sustancias más aseguradas son marihuana y cocaína, por lo que instó a denunciar.

¿FUMES, PARA QUÉ?

En opinión de Alberto, el cristal tiene más usos que la coca, pues aumenta la libido o relaja a los consumidores, mientras la segunda se utiliza cuando las personas quieren “bajarse la peda” y conducir un automóvil después de beber, aunque reconoce que las dos son adictivas.

La ocupan nada más para una cosa, te despierta, hasta donde yo sé, y el otro te pone ganoso, entonces ¿qué es más comercial? Una es fácil de llevarla, pero la otra no, esa es más en privadito”.

El sujeto, quien tiene alrededor de 30 años, dice que un conocido lo indujo hace cerca de 12 meses y actualmente la utiliza principalmente los fines de semana; incluso, refiere, hay grupos de Zoom en los que los asistentes se conectan y fuman cristal desde su casa.

Mario es otro consumidor y señala que los efectos están vinculados con el estado de ánimo del usuario, pues puede agravar una depresión.

Uno de los problemas, menciona, es que bajo la influencia olvida ingerir alimentos, por lo que es común que los consumidores bajen de peso y presenten debilidad; además, en sus amigos el uso “en exceso” los vuelve agresivos y con problemas de concentración.

Te das cuenta de que ya eres adicto cuando le aumentas a la dosis, cuando a huevo tienes que consumir o ya no eres bueno para tus actividades. Una vez se me paralizó la mandíbula, ya llevaba tres días sin dormir”.


Fotografías de archivo


sjl