Main logo

Exalcalde de Huejutla tramitó 5 amparos; no consiguió ninguno

En la última semana de noviembre, el Poder Judicial Federal resolvió tres demandas en las que no otorgó protección a Raúl Badillo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El exalcalde de Huejutla, Raúl Badillo Ramírez, tramitó cinco demandas de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), de las cuales, dos fueron contra actos privativos de la libertad; sin embargo, en ninguna de las cinco consiguió la protección de la justicia federal.

Lee también en LSR Hidalgo: A más de un año de su detención, Cipriano va a juicio oral

Las cinco demandas de amparo indirecto fueron promovidas ante el Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Hidalgo; sin embargo, la resolución más reciente corresponde al expediente 760/2020, como muestra el listado de acuerdos publicado este miércoles por el Consejo de la Judicatura Federal. 

En dicha demanda, el Poder Judicial de la Federación le negó la suspensión definitiva a Raúl Badillo, quien reclamó cualquier orden de aprehensión en su contra y en la que señaló como responsables a los jueces de control del primer turno, segundo, tercero y cuarto, del nuevo sistema penal acusatorio de Huejutla.

De acuerdo con la sentencia de dicho expediente, las autoridades reclamadas al rendir sus informes negaron cualquier orden de aprehensión y ejecución en contra del exalcalde de la administración 2016-2020 de Huejutla. 

“En consecuencia, es innecesario postergar la resolución del presente juicio hasta la audiencia constitucional. En tales condiciones, con fundamento en el artículo 63, fracción IV, de la Ley de Amparo, lo procedente es decretar el sobreseimiento fuera de audiencia, quedando sin efectos las diez horas con diez minutos del treinta de noviembre de dos mil veinte, fijadas para la audiencia constitucional”, estableció el juez Segundo de Distrito, Oscar Gregorio Herrera Perea, en su resolución. 

Dicho pronunciamiento se suma a la demanda de amparo que sobreseyó el Poder Judicial a nivel federal el pasado 23 de noviembre y cuyo expediente 799/2020 fue publicado ayer, donde Raúl Badillo buscaba la protección también ante una orden de aprensión. 

Además de las resoluciones de los expedientes 760/2020 y 799/2020 dictados en la última semana de noviembre, el día 17 de este mismo mes también fue desechada la demanda 832/2020, en la que el exalcalde emanado del Partido Encuentro Social reclamó la realización de conferencias de prensa por parte del Concejo Municipal Interino de Huejutla. 

A finales de octubre, el PFJ declaró como improcedente el amparo indirecto 831/2020, en el que el expresidente municipal señaló una negativa a recibir escritos por parte del Ministerio Público de Huejutla. 

Finalmente, en la demanda 834/2020, acusó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) fue omisa para dar contestación a una petición que el exedil realizó el 5 y 6 de octubre del año en curso, pero el PJF resolvió que la demanda de amparo era “notoriamente improcedente”.


sjl