Main logo

A más de un año de su detención, Cipriano va a juicio oral

El diputado federal desaforado enfrenta cargos por tentativa de homicidio contra su hermano Pascual Charrez Pedraza

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A más de un año de la detención y vinculación a proceso de Cipriano C. P., por el ilícito de tentativa de homicidio en contra de su hermano Pascual, la jueza de control de la causa penal 648/2019 dictó apertura a juicio oral. 

Lo anterior, luego de que el pasado 13 de noviembre, el diputado federal desaforado se quedó sin la protección del Poder Judicial de la Federación (PJF), que a través de la jueza Primera de Distrito en el Estado de Hidalgo, Bertha Patricia Orozco Hernández, estableció como improcedente el juicio de amparo 145/2020-I-B promovido por el exalcalde.

La lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura divulgada este martes muestra que la Jueza Penal de Control del Circuito Judicial de Pachuca informó a su homóloga a nivel federal sobre la apertura a juicio oral, aunque no se detalla la fecha en la que se llevará a cabo dicho procedimiento.  

Se tiene a la Jueza Penal de Control del Primer Circuito Judicial, con sede en Pachuca de Soto, Hidalgo, informando que ha dictado auto de apertura a juicio oral en la causa penal 648/2019”, indica la notificación.
  

Previo al juicio oral, Cipriano tramitó la demanda de amparo ante el PJF para inconformarse y anular un dictamen médico que realizó la Fiscalía de Hidalgo el 5 de septiembre de 2019.

Documento que, acuerdo con su abogado Esteban Cruz Rodríguez, constaba de aspectos técnicos, médicos y fotos que recreaban el intento de estrangulamiento que presuntamente realizó Cipriano en contra de su hermano Pascual, el 1 de septiembre de 2019.

Dicha situación lo mantiene recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca en tanto de dicta una sentencia condenatoria o absolutoria del caso. 

DATO

El viernes 20 de septiembre de 2019 Cipriano Charrez fue detenido en la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra.


sjl