Main logo

Exalcalde de Huejutla pagó 52.9 mdp a empresa de su extrabajador, acusan

El legislador Fortunato González acusó que Raúl Badillo entregó al menos 50 contratos de obra a la empresa de su exsecretario particular, Augusto Ciriaco

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno del expresidente municipal de Huejutla, Raúl Badillo Ramírez, benefició con al menos 50 convenios de obras, por un total de 52.9 millones de pesos, al grupo inmobiliario Constructor Treci S.A. de C.V., empresa en la que es socio su exsecretario particular Augusto Ciriaco Martínez.

Así lo denunció el diputado local Fortunato González Islas, quien también reveló que hace poco Augusto Ciriaco Martínez fue detenido en Veracruz, con 2.5 millones de pesos, por no acreditar la procedencia del dinero.

Inmobiliaria Constructor Treci S.A. de C.V. es la empresa beneficiada con más contratos durante la administración de exalcalde Raúl Badillo. Además, varias de esas obras se hicieron sin haber tenido que concursar con otras empresas”, expuso.

Un ejemplo, dijo, fue la pavimentación de la comunidad de Macuxtepetla, en la que Treci cobró 926 mil 694 pesos sin concursar.

Lee más en LSR Hidalgo: Se cumplen 3 meses de inundación en Tula; Rebeca reza por su hermano

OBRA RAQUÍTICA

Fortunato González también informó de la obra denominada Puente Vado, en la comunidad de Rancho Viejo, Huejutla se ha caído dos veces y, actualmente, ya tiene fisuras y socavones, fue ejecutada por Constructor Treci.

Esta constructora fue la consentida del pseudo empresario Raúl Badillo, el ladrón más grande de todos los tiempos de la huasteca, a la cual le dio 2 millones 654 mil 721 pesos por este puente que se cayó”, expuso.

El legislador de Morena, dijo que la única observación que hizo la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en este proyecto vial fue que no existe el acta de entrega recepción, aunque se acentúa que “la obra está concluida y en operación”.

Sin embargo actualmente este puente está en pésimas condiciones y en riesgo de derrumbarse nuevamente. Vemos ahí que puede haber complicidad de la ASEH pues ignoran las irregularidades y deficiencias en la obra”, expresó.

Lo anterior lo dijo este día en tribuna del Congreso de Hidalgo, donde hizo varios señalamientos de presuntos actos de corrupción contra el exedil de Huejutla emanado del extinto Partido Encuentro Social (PES).

MÁS IRREGULARIDADES

El legislador de Morena dijo que en su momento el Concejo municipal de Huejutla encontró contratos de arrendamiento de maquinaria para los trabajos del basurero alterno en la comunidad de Cruztitla por más de 400 mil pesos mensuales.

Sin embargo, tras visitas que realizaron al sitio no encontraron el tiradero, dicho contrato le fue adjudicado de manera directa a la empresa Grupo inmobiliario constructor Treci S.A. de C.V.

De igual forma, se reportó que ejerció 5 millones de pesos para la segunda etapa de saneamiento del relleno sanitario de Chalahuiyapa, sin embargo, ésta quedó inconclusa, “y no se sabe dónde quedó el dinero”.

ENTREGA DE COBIJAS Y DESPENSAS

Recientemente, la ASEH, en el segundo informe de la cuenta pública del 2020, detectó la compra de mil de despensas y cobijas sin justificar.

El total de las observaciones en la cuenta pública 2020, en la que también se dan a conocer irregularidades como laudos pendientes, así como solicitud de préstamos innecesarios, ascienden a 11 millones 200 mil 668 pesos.

En la partida de ‘Ayudas Sociales’, la ASEH detectó anomalías por 7 millones 900 mil pesos, dinero que según el municipio se utilizó para comprar 10 mil despensas, sin embargo, no pudo comprobarlas”, dijo.

Además, el órgano fiscalizador informó que no se presentó comprobación ni justificación por un total de 3 millones 300 mil pesos, supuestamente utilizados para comprar “las famosas cobijas que nunca llegaron”, agregó Fortunato.

SIN DOCUMENTOS

Otra anomalía expuesta por el legislador es que, durante la administración municipal de Raúl Badillo, no se presentaron las documentales que justificaran el ejercicio de alrededor de 5 millones de pesos en el rubro de “gasolinas, aceites y combustibles”.

Por estos hechos el ciudadano Mariano Gómez Bautista denunció ante el Ministerio Público al exalcalde por enriquecimiento inexplicable. Ante las acusaciones el exalcalde tramitó cinco demandas de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, dos fueron contra actos privativos de la libertad; sin embargo, en ninguno de los cinco trámites consiguió la protección de la justicia federal. ¿Cuál será su miedo de Raúl Badillo Ramírez?”, cuestionó.

Por todo lo anterior, propuso que el Congreso de Hidalgo a que se realice una revisión exhaustiva a la administración del exedil pesista, esto a través de la ASEH, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).





emh