Main logo

Este viernes inicia Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya

El evento gastronómico del Valle del Mezquital será de manera virtual ante la pandemia de covid-19

Escrito en HIDALGO el

SANTIAGO DE ANAYA.- Del 9 al 15 de abril se realizará la edición 40 de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, en el cual se presentarán videos y conferencias sobre la preservación de los platillos típicos de la región semidesértica.

Con el lema ¡Todo lo que se arrastra, camina, corre y vuela, va pa'' la cazuela!, la muestra culinaria de la región celebrará su cuarta década y es considerado como el más importante del país, ya que reúne a más de 1 mil 500 personas cocineras que presentan sus platillos típicos con su sazón, ingredientes tradicionales y saberes ancestrales.

Pese a que la pandemia de covid-19 impidió la realización del evento el año pasado, este año se realizará de manera virtual con conferencias, videos documentales, charlas y actividades artísticas con temas de preservación de la gastronomía del Valle del Mezquital que se prepara con carnes de la fauna de la región, tuna, garambullo, xoconostle, nopal, maguey, quelites, calabazas, insectos, entre otros.

Las actividades iniciarán este viernes con una remembranza de la muestra gastronómica a las 10:30 de la mañana, para dar pie a los conversatorios “Las cocineras tradicionales de Santiago de Anaya” a las 11 de la mañana, “Comer y cosmovisión entre los antiguos nahuas” a las 3:00 de la tarde, así como “Historias de los abuelos” a las 4:00 horas.

Así como presentarán los videos documentales “Rituales para el maíz” y “Todo lo que florece” de doña Claudia Hernández luego de la inauguración virtual de la XL Muestra Gastronómica. Y el día finalizará la participación de la Banda Sinfónica La Gran Fanfarria.

EL SÁBADO

A las 10:00 horas, cocineras tradicionales de Santiago de Anaya y el violinista Fernando Badillo se darán cita en las Grutas de Xoxafi, donde se inaugurará el 40 aniversario de muestra culinaria.

Lee más en LSR Hidalgo: Corte invalida reforma al Código Electoral de Hidalgo por consulta indígena

El programa continuará con las charlas y conferencias “La cultura del pulque en México” a las 11:00 horas, “La riqueza de la flora y fauna en el Valle del Mezquital” a las 13:00 horas, “Quelites del semidesierto... flores, hojas, tallos todos a la cazuela” a las 14:00 horas y “Xochipilli: señor de las flores y de la fertilidad” a las 15:00 horas.

Los videos “Entre yucas y espinos” y “Corre o vuela” de doña Teófila Pérez Pérez a las 12:00 y 16:00 horas, respectivamente. Y el 10 de abril cerrarán con el espectáculo de flamenco Meztli, bajo la luz de la luna a las 17:00 horas.

DATO

Las actividades serán transmitidas en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Hidalgo y en la página oficial de Facebook del Ayuntamiento Santiago de Anaya 2020-2024, así como en el canal de YouTube Muestra Gastronómica Santiago de Anaya, Hidalgo


emh