Main logo

Este domingo comenzó el horario de verano; esto es lo que debes saber

¿Se adelanta o se atrasa el reloj?, ¿hasta cuándo dura el cambio de horario? ¿qué estados se mantiene igual?

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Este sábado 3 de abril antes de dormir sincroniza tu reloj con el horario de verano.

¿SE ADELANTAN O ATRASAN LAS MANECILLAS DEL RELOJ?

Para iniciar el domingo 4 de abril con el horario de verano los relojes se adelantan una hora la noche del sábado 3 de abril; esto con la finalidad de generar un ahorro de energía en los hogares.

Lee también en LSR Hidalgo: Confirman funcionalidad y efectividad del NanoConnect-2, a un mes de lanzamiento



 

¿CUÁNTO DURA EL HORARIO DE VERANO?

Este domingo 4 de abril amanecerás con el nuevo horario y estará vigente durante los próximos seis meses, hasta el domingo 31 de octubre, fecha para regresar al horario de invierno y se retrasa una hora los relojes.

HIDALGO, ENTRE LOS ESTADOS QUE ADELANTAN EL RELOJ

En México, solo los estados Sonora y Quintana Roo están exentos del cambio de horario este fin de semana, debido a que se mantienen sincronizados con el cambio en Estados Unidos.

Por las relaciones comerciales de Sonora con Arizona, puede tener sus propias reglas de horario desde 1998. Y, desde 2015, Quintana Roo pertenece al grupo del 75° oeste, para estar una hora adelante respecto del centro del país y así beneficiar al turismo con una hora más de luz en la playa.

Quedan también exentos 33 municipios de la franja fronteriza norte los cuales son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso en Tamaulipas.

BENEFICIOS DEL CAMBIO DE HORARIO

De acuerdo con la Secretaría de Energía, con esta estrategia en 2018 "se evitó la emisión a la atmósfera de 548 mil toneladas de bióxido de carbono y se logró un ahorro económico de alrededor de 1 mil 393 millones de pesos”.

A la fecha existe la controversia entre la población si resulta de beneficio o no a la salud por cuestiones de cotidianeidad y hábitos; así como si es del agrado o desagrado.

LOS PAÍSES QUE SE SUMAN AL HORARIO DE VERANO

En Europa todos los países realizan el cambio de horario al igual que en México; aunque un fin de semana antes; sin embargo, prevén este año sea el último, debido a que la Comisión Europea considerara que esta medida, que en su momento respondió a la necesidad de ahorro energético tras las guerras mundiales, es obsoleta.

ANTECEDENTES

Desde hace más de dos décadas, el gobierno en turno recuerda a los mexicanos del cambio de horario por la proximidad del verano, con el objetivo de aprovechar la luz natural del día y reducir el uso de energía eléctrica en las actividades cotidianas.

Esta medida entró en vigor conforme al Decreto Legislativo vigente desde 2002, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que establece el horario estacional, este domingo 4 de abril inicia el Horario de Verano en la República Mexicana, que consiste en adelantar una hora los relojes.

Este 2021, será el segundo año que ocurra esta medida en medio de la emergencia sanitaria por la covid-19.

jgp