Main logo

Entre noviembre y diciembre, 493 hidalguenses demandaron a sus empleadores

El Centro de Conciliación Laboral reportó 493 demandas por despido injustificado el último bimestre de 2021

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) cerró el año con 493 asuntos por despidos injustificados.

De acuerdo con numerarias del CCLEH, desde que el organismo entró en funciones el 3 de noviembre de 2021 a raíz de la reforma laboral y hasta el 20 de diciembre del mismo año, había 493 solicitudes de conciliación por despidos que empleadores realizaron sin motivo o justificación. 

Sin embargo, solo 33 por ciento, que equivale a 165 asuntos, concluyeron a través de convenios conciliatorios, toda vez que con el nuevo sistema de impartición de justicia laboral se busca que los trabajadores y contratantes solucionen sus diferencias sin ir a juicio, además de la emisión de resoluciones en un plazo no mayor a 45 días hábiles.

Mientras que 67 por ciento restante, que significan 328 peticiones, se encuentran en el proceso de desarrollo de audiencias.

Debido a que el despido injustificado es el tema principal de audiencias de conciliación, el CCLEH puntualizó que cuando un patrón despida a un trabajador debe avisar por escrito las conductas que ocasionaron el fin de la relación laboral, así como las fechas en que se cometieron.

CAMBIOS A LA LEY DE TRABAJO

Cabe recordar que, a partir del 3 de noviembre de la anualidad pasada, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Hidalgo dejó de recibir demandas, convenios fuera de juicio y emplazamientos a huelga por el inicio de funciones del CCLEH, que forma parte del nuevo sistema de impartición de justicia laboral. 

Lee también en LSR Hidalgo: Año Nuevo en Tula, nada que celebrar para damnificados de inundaciones

Con este nuevo modelo se pretende que 80 por ciento de los casos se resuelvan a través de conciliación prejudicial para reducir el número de casos que llegan al Tribunal Laboral. 

El funcionamiento del CCLEH tiene antecedente en la reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y que se publicó como decreto el 1 de mayo de 2019.

 

sjl