Main logo

Endhó y Requena rebasan límites; ayuntamiento de Tula mantiene vigilancia

Protección Civil de Tula realiza recorridos cada hora para verificar los niveles de agua en las presas y ríos

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- La presidencia municipal de Tula informó que, las presas Endhó y Requena rebasaron en forma mínima sus límites, por lo que mantienen vigilancia en los cuerpos de agua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un llamado de alerta a todos los habitantes de la rivera del Río Tula y el Rosas para que se mantengan pendientes de las indicaciones de Protección Civil de Tula.

Lo agentes de seguridad realizan recorridos cada hora para verificar los niveles y en caso necesario, lo darán a conocer a través de altoparlantes para evitar cualquier riesgo.

Lee más en LSR Hidalgo: VIDEO | Policías agreden a joven por patinar en Tulancingo; alcaldía investigará

INCREMENTO DE AGUA

Las lluvias registradas en distintos puntos han incrementado los niveles de los ríos y algunos cuerpos de agua.

De acuerdo al reporte de Conagua, la Presa Danxhó muestra un 104.6 por ciento; el río Tlautla, en Tepeji del Río, tiene una escala de 0.40 con un gasto estimado de 13.300 m3/seg.; la Requena está al 103.18 por ciento y tiene un desfogue de 100 m3/seg.

La presa Endhó está al 104.96 por ciento de su capacidad, con un derrame 220.711 m3/seg; en El Refugio, el río Salado tiene una escala muestra un gasto de 10.000 m3/seg; El Rio Tula, en Ixmiquilpan, tiene un gasto de 317.850 m3/seg.

REGIÓN TULA

Las zonas recién afectadas del Valle del Mezquital, en especial Tula, son las que mayor atención tienen por parte de los habitantes, quienes viven con la incertidumbre de perder su patrimonio cada que llueve.

La Conagua dijo que se debe tomar las medidas pertinentes en caso de que aumente el derrame por el vertedor de excedencias de la Presa Endho, además considerar el gasto del río Salado, en Tezontepec de Aldama.

CLIMA PARA HOY

La Comisión Nacional del Agua alertó que habrá lluvias en Hidalgo antes del mediodía, pero estás se esperan en la sierra y huasteca hidalguense: Huejutla, Jacala, Atlapexco, La Misión, Molango y Pacula.

Mientras que para el resto del territorio estatal se pronosticó un cielo nublado con ambiente fresco y sin lluvia.



emh