Main logo

En un mes incrementa robo a transeúntes en Hidalgo

Pasaron de 60 a 78 el número de denuncias por asaltos en vía pública de Hidalgo en el periodo que corresponde de mayo a junio de este año

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El asalto a transeúntes en Hidalgo aumentó en un mes, ya que pasó de 60 registros en mayo a 78 en junio, el número más alto del 2021. En total, estos delitos suman 365 en el primer semestre del año, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su corte más reciente.

El robo a transeúntes por mes tuvo el siguiente comportamiento: en enero hubo 34, en febrero, 59; en marzo, 50; en abril, 31; en mayo, 60 y en junio 78. Estos números se refieren a los asaltos en la vía pública, de 312 en total 210 fueron cometidos con violencia.

Este se puede ejemplificar como el apoderamiento de un objeto sin el consentimiento de la persona que lo posee. Como el robo de una bolsa, cartera, teléfono portátil, dinero, entre otras.

En lo que respecta a robos a transeúntes en espacios públicos, fueron cometido 53 con las siguientes numerarias por mes: en enero se registraron 17, en febrero, 9; en marzo fueron 16; en abril, 10; en mayo no hubo reportes y en junio sólo uno.

Este incluye los que ocurren en plazas y centros comerciales u oficinas abiertas al público.

Por este delito, el pasado 29 de mayo, dos hombres recibieron prisión preventiva por su presunta participación en el delito de asalto y robo, en las calles del municipio Actopan.

Lee también en LSR Hidalgo: "Hace 35 años me tocó plantar los árboles, hoy los derribamos": Alberto Cortez

El Ministerio Público presentó a la Subprocuraduría de Procedimientos Penales región poniente, las pruebas necesarias para que un juez de control dictara un auto de vinculación a proceso para estas dos personas.

Los hechos sucedieron el pasado 14 de abril, cuando la víctima transitaba en la vía pública y dos personas a bordo de una motoneta se le acercaron para despojarla de sus pertenencias.

La persona agraviada intentó resistirse al asalto; sin embargo no pudo y siguió a sus agresores. Metros más adelante recibió auxilio de la policía municipal, que los detuvo.

En un caso más, en Atotonilco de Tula, el 23 de julio policías detuvieron a tres individuos presuntamente relacionados con el robo a transeúntes.

Las personas fueron identificadas provenientes de Zumpango, Estado de México, e iban a bordo de un vehículo de transporte público, modalidad taxi, Nissan Tsuru, cuando se daban a la fuga luego de cometer el robo a dos personas.

En el interior del vehículo les fue detectada un arma de fuego calibre nueve milímetros y siete cartuchos útiles.

El capítulo quinto, artículo 173, del Código Penal del Estado de Hidalgo, señala que el asalto a un local comercial o cualquier tipo de oficinas abiertas al público o en la vía pública alcanza una pena de prisión de 6 a 12 años y multa de 60 a 140 días.

 

 

sjl