Main logo

“Hace 35 años me tocó plantar los árboles, hoy los derribamos”: Alberto Cortez

El director de Silvicultura recordó que los árboles del Parque de los Hombres Ilustren median apenas dos metros de altura

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- “Nos tocó plantarlos y hoy nos toca derribarlos. Me da tristeza, pues los árboles los trajimos del vivero del Mexe (localidad de Progreso de Obregón) a sembrarlos a Pachuca; pero es una cuestión de ciclos de los seres vivos, lamentablemente los atacó la plaga del gusano descortezador y enfermaron”.

Así lo expresó Mario Alberto Cortez Núñez, director general de Silvicultura y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), quien apoyó en el derribo de 293 de árboles del Parque de los Hombres Ilustres, a un costado de la Plaza Juárez, en Pachuca.

Hace 35 años, cuando trabajaba en la extinta Dirección de Desarrollo Rural de Hidalgo, tuvo la encomienda, junto con otras personas, de sembrar 600 árboles en el Parque de los Hombres Ilustres.

“Me tocó sembrarlos hace más o menos 35 años. Esta restauración del jardín ameritaba una especie de árbol de rápido crecimiento, así que trajimos pinos de las especies greggii, trueno, radiata y cedro blanco”, comentó Mario Alberto en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

En principio, las condiciones del parque eran adversas, ya que hay tepetate (roca) a dos metros de profundidad, fue entonces que decidieron traer los árboles más resistentes a la falta de agua y el tipo de suelo.

Fotografías de José Antonio Alcaraz

Eso nos dio un buen resultado, pues los árboles crecieron muy rápido. Este espacio en principio era un jardín, un área verde, ya después se hizo plaza para dar sombra a la gente que paseaba”, recordó.

De los 600 árboles que sembraron en los años ochenta en la Plaza de los hombres Ilustres, hoy, en 2021, solo hay 469 de los cuales 293 están muertos por la plaga, por lo que se autorizó su derribo a fin de no exponer a la población.

Cuando trajeron los árboles, dijo Mario Alberto, tenían como mínimo dos metros de alto; ahora que los tiraron, alcanzaban los 20 metros. El derribo tardará de uno y medio a tres meses.

Para reforestar la zona, se informó que se hará un plan para escoger plantas endémicas y resistentes a la zona, por lo que prevén la siembra de gredilia.


sjl