Main logo

En un año, aumentan 9% los delitos sexuales en Hidalgo

Los delitos sexuales incrementaron de 998 carpetas de investigación en 2020 a mil 89 en el año en curso, según datos reportados por la Procuraduría de Justicia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– De enero a agosto de 2021, los delitos contra la libertad y seguridad sexual registrados en Hidalgo aumentaron 9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.

Así se desprende de los datos sobre incidencia delictiva publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con dichas numerarias, en los primeros ocho meses de la anualidad en curso se registraron mil 89 ilícitos que quedaron asentados en carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Sin embargo, las averiguaciones registran un incremento de 9.12 por ciento respecto a las mismas mensualidades del año pasado, cuando se iniciaron 998 indagaciones; es decir, 91 menos que en 2021. 

Las cifras actualizadas exhiben que por violación se iniciaron 502 carpetas, por lo que fue el delito más denunciado, del rango de los ilícitos que atentan contra el bien jurídico de la seguridad sexual en Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Agosto, el segundo mes de 2021 con más homicidios

Seguido del abuso sexual, con 459 averiguaciones; 55 por hostigamiento y 73 que fueron clasificados por el SESNSP en el rubro de “otros” son mayor especificación. 

Sin embargo, todos registraron un alza con respecto al 2020, pues de enero a agosto de ese año, la PGJH reportó 482 delitos de violación, 457 de abuso y 35 de hostigamiento. 

Las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las agencias del Ministerio Público y reportadas por las procuradurías de justicia de las 32 entidades federativas.

 

sjl