Main logo

Agosto, el segundo mes de 2021 con más homicidios

Agosto es el segundo mes con mayor registro de homicidios en 2021, en total se registraron 49 asesinatos dolosos y culposos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA- En agosto se registraron en la entidad 441 delitos contra la vida y la integridad de las personas. Destaca que sumaron 49 homicidios dolosos y culposos, según reportó el corte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En total, en ocho meses del año la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) admitió 3 mil 905 carpetas iniciadas para investigar delitos de esta categoría, que son los homicidios, tanto dolosos como culposos, además de las lesiones, y los feminicidios.

El comportamiento delictivo es el siguiente: en enero y febrero hubo 43 en cada mes. En marzo fueron iniciadas 60 investigaciones de personas que fueron víctimas de este delito.

En abril y mayo hubo 41 en cada uno, el junio hubo 37, el julio 39 y para agosto fueron 49 los registros totales. Esto representa que es el segundo mes con más homicidios del año.

De estos, 25 fueron cometidos de forma dolosa, es decir, con la intención de causar la muerte, 12 fueron cometidos con arma de fuego, dos más fueron con arma blanca y otros 11 con algún otro elemento no especificado.

Lee también en LSR Hidalgo: Aseguran a presunto grupo delictivo en Zempoala

Los homicidios culposos, es decir, los que se cometieron sin la intención de causar daño son 24, de estos 23 fueron en accidente de tránsito y uno más con un elemento no especificado.

Una de las acciones de investigación para este tipo de delitos se realizó el pasado 2 de julio, agentes de la Policía Estatal y de la Policía Municipal de Mineral de la Reforma aseguraron a una persona presuntamente relacionada con el homicidio de un hombre en Paseos de Chavarría.

OTROS DELITOS QUE ATENTAN CONTRA LA VIDA

Los delitos contra la vida y la integridad corporal también consideran las lesiones, que son todas las afectaciones de salud que dejan huella material en el cuerpo. En todo el año, las dolosas contabilizaron a 2 mil 270 víctimas, más mil 115 culposas.

En el último mes de registro fueron contabilizadas 381 denuncias por este delito, de estas, 13 fueron cometidas con arma de fuego, 19 con arma blanca, 50 en incidentes de tránsito, y 299 con elementos no especificados.

Por último, en este mismo rubro, están los feminicidios, que en este periodo de tiempo cuenta a 12 mujeres que han sido asesinadas por razones de género.

En conjunto estos delitos suman 431 delitos, 10 más están especificados como “otros”, y no hay mayor detalle en el informe que rinde cada 20 de mes el gobierno federal. En total dan como resultado las 441 investigaciones que reportó este sistema de seguridad pública.


sjl