Main logo

En medio de la pandemia, Hidalgo suma más de 53 mil nuevas personas en pobreza

El Coneval informó que en 2020 el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad fue la principal carencia de la población en pobreza

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De 2018 a 2020, el número de hidalguenses en situación de pobreza aumentó a millón 570 mil 600 personas, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En su informe Medición de la Pobreza 2020, señaló que entre estas anualidades el porcentaje de la población en pobreza pasó de 49.9 a 50.8 por ciento.

Esto significó un aumento de un millón 517 mil 200 a un millón 570 mil 600 de hidalguenses que no pudieron comprar la canasta básica y tuvieron al menos una carencia social como acceder a servicios de educación, salud, seguridad social o vivienda. 

Lee más en LSR Hidalgo: Confirmado: vacunación a mayores de 18 años inicia el lunes en Hidalgo

Lo anterior, refleja un incremento de 3.5 puntos porcentuales en los últimos dos años que se traduce en 53 mil 400 hidalguenses que se unieron al índice de pobreza durante el año pandémico.

Los indicadores de pobreza también demuestran que, durante 2020, el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad fue la principal carencia, toda vez que 882 mil 200 personas se encontraron en dicha situación. 

Mientras que el acceso a los servicios de salud fue el que más denotó aumento al pasar de 14.4 por ciento en el año 2018 y hasta 29.9 en la anualidad 2020, cuando 833 mil 300 personas registraron dicha dificultad. 

De acuerdo con el Coneval, la emergencia sanitaria “ha profundizado los desafíos que enfrenta la política de desarrollo social en todos los ámbitos, principalmente en el ingreso, salud, educación y alimentación”.

Por ello, en el contexto de la pandemia, el Consejo especificó que el informe sobre pobreza fortalece la implementación de programas o acciones de enfocadas en alentar la recuperación del ingreso de las personas y atención de carencias sociales, con la coordinación de los tres niveles de gobierno.




emh