Main logo

En la Plutarco rayan murales de artistas hidalguenses y extranjeros

Entre enero y marzo de este año, más de 138 mil habitantes de Pachuca atestiguaron conductas de vandalismo como pintas de grafitis

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– En la colonia Plutarco Elías Calles de Pachuca se encuentran 32 murales que a finales de 2018 fueron pintados por 20 artistas hidalguenses y dos extranjeros; sin embargo, algunas de las paredes intervenidas actualmente lucen con grafitis y pintas de aerosol.  

Los murales se localizan en el parque que lleva el mismo nombre de la colonia, ubicado sobre la avenida seis, intersección con andador cuatro. 

Durante un recorrido por la zona, LSR Hidalgo encontró que las obras: 14, 15 y 32 no pueden ser visualizadas debido a que fueron parcialmente cubiertas por grafitis que muestran iniciales de letras en colores rojo, azul, negro y blanco, también hay algunas consignas pintadas con palabras altisonantes. 

Lee también en LSR Hidalgo: Comunidad Hñähñu aplica conocimiento ancestral para curar covid-19

Las obras inauguradas el 19 de diciembre de 2018 requirieron 465 litros de pintura y 75 latas de aerosol, que fueron patrocinadas por la empresa Comex y aunque actualmente no todos los murales fueron intervenidos con grafitis, si tienen basura alrededor.

Tal es el caso de la pintura 13, que fue plasmada en una pared de concreto y parte de una banqueta donde hay cajetillas de cigarro vacías, botellas de alcohol rotas, así como vasos de veladoras y cajas de cartón con desechos en el interior. 

Dentro del centro recreativo también hay otras paredes que, aunque no poseen murales sí tienen pintas de aerosol; sin embargo, otros espacios del parque como áreas verdes, juegos y canchas se encuentran en buen estado.

Respecto a los grafitis, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que, de enero a marzo de 2021, 138 mil 76 habitantes de Pachuca mayores de 18 años atestiguaron actos de vandalismo clasificados por la ENSU como grafitis y daños similares en la vía pública. 

Mientras que, 152 mil 147 personas indicaron que observaron consumo de alcohol en las calles de la capital de Hidalgo.

En la encuesta trimestral, el Inegi también indicó que los motivos que generaron conflictos o enfrentamientos entre vecinos fueron la basura tirada o quemada en jardines o áreas comunes, pues así lo refirieron 62 mil 762 encuestados.

 

Fotografías Lorena Rosas

 

sjl