Main logo

En Hidalgo, siete hospitales saturados de pacientes covid-19

Los nosocomios que presentan entre 80 y 100 por ciento de ocupación están ubicados en las alcaldías Pachuca, Huejutla, Apan, Tizayuca y Tulancingo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pachuca, Huejutla, Apan, Tizayuca y Tulancingo son los municipios que tienen los hospitales de atención covid a su máxima capacidad o cerca de saturarse. La revisión al Sistema de Información de la Red IRAG mostró que son siete los hospitales sin lugares disponibles para la atención a estos pacientes.

El secretario de Salud en Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, emitió un mensaje a la ciudadanía sobre el panorama de covid-19 en el que informó que la capacidad hospitalaria está cerca de saturarse.

De acuerdo con la plataforma de vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas, que concentra en tiempo real los datos de la Secretaría de Salud de México, además de los siete hospitales al 100 por ciento, hay nueve más que superan el 80 por ciento de la capacidad de atención.

Los que están sin disponibilidad de atención para pacientes covid son: La Clínica 33 de Tizayuca, que pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social. Además de los hospitales generales de Tulancingo, Apan, y Pachuca.

Asimismo, están al máximo, el Integral de Jacala, el de Respuesta Rápida de Actopan, y el IMSS-Bienestar de Huejutla.

Entre 80 y 94 por ciento de ocupación están: IMSS de Ciudad Sahagún y Tula, además del regional en el Valle del Mezquital, el Inflable de Pachuca, el General de Pachuca y el de Huichapan.

En rojo también aparecen el de Respuesta Rápida de Huejutla y los regímenes de IMSS–Bienestar de Metepec e Ixmiquilpan.

Lee también en LSR Hidalgo: Desechan juicio electoral vs votación de aborto en Hidalgo

Los que no tienen camas sin ventiladores son: el general de Apan, el Inflable de Pachuca, el ISSSTE de Ixmiquilpan, el General de Tula, el Regional del Valle del Mezquital, y los de Ciudad Sahagún y Tizayuca, incorporados al IMSS.

El funcionario también dijo que es el día en el que ha registrado más pacientes contagiados ya que fueron 505, lo que sumó con un record de pacientes activos que es de 3 mil 57.

El incremento de casos y la desmanda hospitalaria por la enfermedad es que lo que generó la saturación de la atención.

ACCIONES QUE SUMAN

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), instaló, por único día, un módulo de vacunación contra covid-19 en las oficinas de su delegación en Perisur que funcionó hasta la tarde de este domingo.

El objetivo fue vacunar a población derechohabiente que se había quedado rezagada, el biológico que aplicaron fue AstraZeneca para todos los mayores de 18 años. 

La jornada concentró a más de un centenar de personas que recibieron primera o segunda dosis de protección contra el nuevo coronavirus.

PANORAMA COVID EN HIDALGO

El municipio con más casos es Pachuca, que tiene 428 pacientes confirmados con la enfermedad al corte de las 9:30 de este 15 de agosto de 2021

Le siguen en proporción de casos: Tulancingo con 306 casos activos es decir, los ubicados dentro de los 14 días recientes. Le siguen Tizayuca con 196, Mineral de la Reforma con 186, Tula con 141, Tepeapulco con 122, Tepeji del Rio, tiene 120, y Huejutla alcanzó los 90 positivos.

El 68 por ciento de la población está vacunada en hidalgo, ya sea con primeras dosis o esquemas completos.

 

sjl