ESTADOS

Desechan juicio electoral vs votación de aborto en Hidalgo

El 30 de julio, en sesión del Congreso, se aprobó la despenalización del aborto antes de las 12 semanas

  • OLIVER GARCÍA
  • 14/08/2021
  • 13:20 hrs
  • Escuchar
Desechan juicio electoral vs votación de aborto en Hidalgo
El 30 de julio el Congreso de Hidalgo aprobó la despenalización del aborto (Foto: Ilustrativa redes sociales)

PACHUCA. - La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal de Hidalgo, el cual se declaró incompetente para pronunciarse sobre si la sesión del Congreso del 30 de julio, en la cual se aprobó la despenalización del aborto antes de las 12 semanas, fue realizada en apego a la legalidad.

En la resolución del expediente JDC-118/2021, promovido por los legisladores locales Claudia Lilia Luna islas, María Teodora Islas Espinoza y Asael Hernández Cerón, el magistrado estatal Manuel Alberto Cruz Martínez explicó que los actores buscaban la reposición de la sesión, con el argumento de que no se les dio voz ni voto.

Sin embargo, en su opinión este acto se circunscribe a la esfera del derecho parlamentario, no de la materia electoral, de acuerdo con la jurisprudencia 34/2013 de la Sala Superior del TEPJF, por lo que escapa a las facultades del organismo jurisdiccional.

Lee también en LSR Hidalgo: Emiten convocatoria para elegir nuevo procurador de justicia de Hidalgo

Los panistas acudieron a la segunda instancia con el juicio para la protección de los derechos político-electorales ST-JDC-616/2021; sin embargo, los juzgadores estuvieron de acuerdo con sus homólogos de Hidalgo.

La sentencia considera la votación de las reformas a la Ley de Salud y el Código Penal “actos de organización interna del propio Congreso”, los cuales se relacionan con aspectos orgánicos, de funcionamiento, que inciden directamente en el ámbito del derecho parlamentario.

 

jgp