Main logo

En Hidalgo se han contagiado cuatro bebés de covid-19; uno falleció

Los infantes menores de 5 años son un grupo de riesgo ante el virus SARS-CoV-2 debido a que su sistema de defensas aún no está totalmente maduro

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los recién nacidos son parte de la población vulnerable a desarrollar casos graves de covid-19. En Hidalgo cuatro neonatos han sido contagiados de virus SARS-CoV-2, de los cuales uno falleció, informó María Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y estrategias en salud pública de la Secretaría de Salud estatal (SSH).

Carmona Ramos indicó que los cuatro recién nacidos requirieron de hospitalización e informó que eran oriundos de Pachuca, Mixquiahuala, Tepeji del Río y Zempoala.

Tres de ellos fueron dados de alta y uno más requirió ser entubado, pero falleció. Explicó que el caso del recién nacido se complicó debido a que nació con dos comorbilidades, una de ellas era obesidad, lo cual desató que desarrollara un caso grave de coronavirus.

Explicó que los menores de 5 años son uno de los grupos de riesgo debido a que su sistema de defensas aún no está totalmente maduro, lo cual ocasiona que tengan una mayor probabilidad de desarrollar un caso grave de esta enfermedad.

Asimismo, dijo que los neonatos se contagiaron del virus después de nacer y haber estado en contacto con otras personas, pues indicó que hasta el momento no hay estudios científicos que revelen el contagio vertical del covid-19, es decir, que sea transmitido de madre a hijo durante el embarazo, parto o puerperio.

Lee también en LSR Hidalgo: Activistas acusan invisibilización de violencia en informe de AMLO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha informado que hasta el momento no es posible confirmar ni descartar la transmisión vertical del nuevo coronavirus debido a la escasez de estudios, aunque en una revisión de los que hay disponibles hasta el momento identificaron que tras analizar sangre de cordones umbilicales, placentas, líquido amniótico y leche materna de mujeres embarazadas o recién aliviadas sospechosas y positivas se descartó la presencia de SARS-CoV-2.

EMBARAZADAS POSITIVAS DE COVID-19

Por otra parte, la funcionaria informó que hasta el martes había un registro de 74 mujeres embarazadas con covid-19, y que los municipios con mayor incidencia son Pachuca, en donde hay 13 casos, así como Tulancingo y Apan, con 11 contagios cada demarcación.

Indicó que, del total de casos positivos, 75.4 por ciento ha recibido tratamiento ambulatorio y el resto ha sido hospitalizado. Detalló que el internar a las pacientes depende de los niveles de oxigenación que presenten (si son menores al 90 por ciento requieren ser internadas) y de las comorbilidades que padezcan.

Señaló que debido a los cambios en la complexión de las mujeres embarazadas la capacidad pulmonar disminuye, lo cual ocasiona que sean consideradas población de riesgo para desarrollar casos graves de covid-19, por lo cual su vigilancia médica es más minuciosa.

Señaló que incluso uno de los procedimientos médicos para salvar la vida de las pacientes en caso de que presenten niveles bajos de oxigenación es interrumpir el embarazo.

Por lo cual hizo un llamado a la población en general a seguir tomando en cuenta las medidas básicas de prevención, como son el uso de cubrebocas (incluso en el hogar si hay integrantes de la familia que necesiten salir constantemente) el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial, para que así recudir los contagios de esta enfermedad.


sjl