Main logo

Activistas acusan invisibilización de violencia en informe de AMLO

Asociaciones civiles señalaron que en el discurso del presidente no mencionó cifras sobre las mujeres víctimas de desapariciones y homicidios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- 14 organizaciones civiles de Hidalgo rechazaron la invisibilización de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes en el segundo informe de gobierno que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En un pronunciamiento que emitieron asociaciones civiles, activistas y defensoras de derechos humanos acusaron que las mujeres desaparecidas y asesinadas no estuvieron presentes en el discurso que emitió ayer el titular del ejecutivo federal, aun cuando de enero a junio del año en curso, 2 mil 240 mujeres fueron víctimas de delito, tal como lo muestran las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lee también en LSR Hidalgo: Ley de desapariciones es para atender crisis, no oportunismo: Asael

Asimismo, señalaron que no fueron mencionados los abusos sexuales contra menores de edad, a pesar de que las organizaciones civiles argumentaron que México ocupa el primer lugar en abuso infantil, toda vez que en 2019 se registraron 3 mil denuncias por violencia sexual en niñas, niños y adolescentes.

¿En qué parte de su informe cita la ausencia de programas educativos integrales, laicos, y eficientes, accesibles para infancias y adolescencias en materia de sexualidad (…) ¿Cuándo ocuparemos en su informe, en sus estrategias, en sus discursos, en sus acciones un lugar prioritario las mujeres y las niñas?”.

Asimismo, señalaron que contrario al discurso de López Obrador, la emergencia sanitaria por covid-19 “no ha unido a la familia”, sino ha incrementado el tiempo en que mujeres y niñas están expuestas a la violencia sexual, “donde los perpetradores son padres, hermanos, padrastros, tíos y abuelos”.

La mujeres, adolescentes y niñas exigimos un alto a la tortura, a los actos crueles y degradantes, a la violencia que afirma que no existen porque nosotros la padecemos, más allá del afán por simular un entorno de seguridad que no existe”.

El pronunciamiento fue firmado por Marea Verde Hidalgo, Aquelarre Cihuacóatl, Mujeres de Viento, Colectiva Feminista Meztli, Marea Verde Tula, Yo te Creo, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Hidalgo, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C. (Seiinac), Mujer Escucha, Colectiva feminista Atitalaquia, Dulcísimo Ovario, Epic Queen, así como Fémina Diversitas y Artículo Treinta y Nueve A.C.


sjl