Main logo

En Hidalgo, desabasto de fármacos para cáncer, diabetes y autismo

Escasean en las clínicas de Pachuca del IMSS e ISSSTE al menos seis medicamentos para atender cáncer, diabetes, autismo y presión arterial

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En los últimos dos años, en Hidalgo han faltado fármacos para cáncer de mamá, control de la presión arterial, diabetes y autismo, con base en datos de la organización Cero Desabasto, que registra reportes de denuncias de escasez de medicamentos.

En su página web tiene un botón para que la población registre datos de la receta no surtida, que incluye: medicamento, prescripción médica y el hospital donde se presentó el desabasto.

La base de datos muestra reportes de 2019 y 2020. Los dos medicamentos que más escasean son Denosumab y Trastuzumab, que sirven para la atención del cáncer de mamá. Estos medicamentos tienen precios comerciales de mil 278 pesos y 41 mil 166 pesos; la diferencia depende de la presentación y la farmacia en donde se compren. El desabasto de ambos fármacos se registró en las clínicas del IMSS e ISSSTE ubicadas en Pachuca.

Otro de los que tiene reporte de desabasto es el Telmisartán, que es una sustancia que trata la presión arterial. El precio comercial de 28 tabletas es de 435 pesos.

Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo mil 198 personas indígenas han dado positivo a covid

El ISSSTE en Hidalgo también registró falta de medicamento inmunosupresor para fallos renales, que se empela para atender enfermedad de los riñones.

Asimismo, escasea la Teriflunomida, que es utilizada para el tratamiento de la esclerosis múltiple. La caja con 28 tabletas ronda los 45 mil pesos en las farmacias mexicanas.

El Metilfenidato, usado para el tratamiento de autismo también registró faltantes en farmacia del IMSS, al igual que la metformina, utilizada para el control del azúcar en la diabetes. En ambos medicamentos existen versiones de diferentes costos. Las cajas de ambos pueden alcanzar los 400 pesos en farmacia de patente.

Desde el inicio del 2021, a la fecha, Hidalgo tiene en esta plataforma 31 reportes de desabasto; de estos aún no están disponibles al público los detalles sobre cuáles son las sustancias no surtidas.

El colectivo Cero Desabasto tiene como objetivo dar visibilidad a las carencias de medicinas que en los últimos años han ido en aumento, su metodología consta de solicitudes de información a los sistemas de salud y reportes ciudadanos.

En abril de este año, en entrevista el subdelegado médico del ISSSTE, Arsenio Torres Delgado, admitió que la problemática continua e informó que realizarán la compra externa de medicamentos, intercambio con otras entidades y envió una lista de faltantes a las oficinas centrales para continuar con la atención a pacientes.


sjl