ESTADOS

En Hidalgo mil 198 personas indígenas han dado positivo a covid

Hidalgo es el séptimo estado con más población indígena contagiada en todo el país

  • SONIA RUEDA
  • 06/05/2021
  • 20:33 hrs
  • Escuchar
En Hidalgo mil 198 personas indígenas han dado positivo a covid
Los contagios se han registrado principalmente en personas dedicadas al hogar, trabajadores de salud y campesinos. (Foto: SSH)

PACHUCA.- En un año. Hidalgo ha registrado mil 198 casos positivos de covid-19 en población indígena, lo que la coloca entre las siete entidades con más contagios, según el Noveno Informe Epidemiológico 2021, que reporta el avance del nuevo coronavirus en ese sector de la población.

La entidad con más casos registrados es Yucatán, con 2 mil 897 le sigue la Ciudad de México, con 2 mil 409; Oaxaca es el tercero con mil 941, el Estado de México tiene mil 386 y San Luis Potosí mil 320. Estas son las entidades que están en los primeros lugares de la tabla. Le sigue Hidalgo con mil 198.

Los casos acumulados en Hidalgo son los que registró desde febrero del 2020 hasta el 29 de abril, fecha de corte del informe.

Los contagios han sido principalmente en personas dedicadas a actividades del hogar, empleados, trabajadores de salud, campesinos y comerciantes de mercados.

Los síntomas que se presentan con más frecuencia en este sector de la población son tos, dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y dolor al pasar sólidos o líquidos en la garganta.

Los grupos étnicos de Hidalgo son: los otomíes, los nahuas y los tepehuas. La población indígena con la que cuenta el estado representa más de un millón de personas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

Lee también en LSR Hidalgo: Sin pedazos de escalones e inseguros, cinco puentes del Felipe Ángeles y Colosio

Estos están ubicados principalmente en Xochiatipan, Huautla, Yahualica, Atlapexco, Huazalingo, y Santiago de Anaya.

Desde inicios de año, el Consejo Supremo Hñähñu en Hidalgo hizo un llamado a las autoridades sanitarias a reforzar las medidas sanitarias entre la población indígena para reducir la tasa de contagio y mortalidad.

En todo el país hay 2 millones 348 mil 873 casos confirmados por tres vías: laboratorio, asociación clínico epidemiológico y por dictaminación.


sjl