Main logo

En Hidalgo, 3 mil 200 jubilados no recibieron ahorros de subcuentas de su Afore

Los jubilados de Hidalgo se unieron al llamado nacional para que el gobierno federal entregue ahorros de cesantía y vejez

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Integrantes del Frente Nacional de Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) demandaron al gobierno federal la entrega de ahorros por cesantía y vejez a 3 mil 200 beneficiarios en Hidalgo.

En la entidad dos organismos se unieron para la exigencia, el Uncimss y Jubhidalgo, pues en promedio el recurso es de entre 300 y 350 mil pesos por extrabajador.

Los inconformes reprocharon que el 22 de junio haya externado en la mañanera que los 90 mil jubilados en el país pretendían una "doble pensión", pues sólo demandan el pago de los ahorros del sistema de retiro depositados por el IMSS en una cuenta individual de Afore.

Lee también en LSR Hidalgo: Artesano busca ser incluido en tianguis del Cuartel del Arte



Isidro Godínez Sánchez, representante de Jubilados de Hidalgo, señaló que no son pensionados, sino jubilados del Seguro Social con su propio régimen, amparados por un contrato colectivo de trabajo.

La inconformidad nació luego de que en 2015 el exsecretario de Hacienda con Peña Nieto, Luis Videgaray, aplicó una jurisprudencia con la que se dejó de otorgar el recurso de cesantía y vejez a los jubilados.

El patrón estuvo aportando mes con mes el recurso a las afores. Ya hemos recuperado los fondos de vivienda y retiro 97, pero nos falta el de cesantía y vejez. Ese recurso se está yendo a Hacienda con el argumento de que servirá para fondear nuestras jubilaciones, pero ese recurso tiene nombre y apellido, es de nuestras familias. La idea es que nos lo entreguen porque antes lo venían haciendo”, expuso.

Francisco Armenta Serrano, vocero Uncimss, señaló que el derecho se les retiró a través de una decisión de tipo político.

Hoy vemos que por la vía administrativa se puede devolver el recurso porque es una cuenta individual, se viola el derecho a la propiedad. Nos queda claro que es decisión del Ejecutivo porque hace años así se nos retiró”.



sjl