Main logo

Artesano busca ser incluido en tianguis del Cuartel del Arte

A partir de este fin de semana se instalará el tianguis quincenal de artesanías en el Cuartel del Arte, en la Plaza Aniceto Ortega

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde las tradicionales artesanías de concha de abulón, hasta Tenangos fueron exhibidos en el tianguis artesanal, que a partir de este fin de semana se instalará quincenalmente en el Cuartel del Arte.

Este evento se realizó con el fin de incentivar el consumo de productos locales, no sólo las artesanías sino también los representativos de la gastronomía hidalguense como salsas, vinos y licores, así como, prendas de ropa que tienen tejidos tradicionales de las regiones indígenas y los bordados característicos de Tenango de Doria.

Román Apolonio es creador del Valle del Mezquital, además de la concha de abulón, hace piezas de madera, como peines, espejo de manos, joyeros, aretes collares y pulseras. Su intención es abrirse espacio en este evento que organizó la Secretaría de Cultura del gobierno estatal.

Es mi oficio desde toda la vida, siempre me he dedicado a esto, me gusta hacer las piezas y venderlas, aunque sinceramente, no hay la venta que esperábamos, la pandemia nos sacudió a todos y apenas estamos viendo de acomodar algunas piezas”.

Él acudió para buscar la forma de integrarse a la lista de artesanos beneficiarios de este espacio, ya que los lugares de venta siguen restringidos en la región donde vive que cerca de El Nith, en Ixmiquilpan.

Añadió que actualmente sí están abriendo espacios para que den a conocer su arte; no obstante, es la misma población la que no cuenta con el poder adquisitivo para comprar alguna pieza.

Cuando empezó la pandemia, todos tenían sus empleos y podían comprar, mi hija me ayudó a vender por Facebook. Todavía hice buenas ventas, que se llevaban para regalo o para cumpleaños, como no podían salir a buscar, pues compraban de las fotos que veían. Ya para finales de año, fue muy poquito; ahora, no está saliendo casi nada”.

Debido a la situación adversa busca ser incluido en los espacios para que sus piezas se den a conocer, y tenga acceso algunos de los beneficios que otorga el Gobierno de Hidalgo, como el de las exportaciones y emprendimiento local.

JOYAS, LIBROS Y OBRAS DE ARTE

En el lugar, uno de los encargados de la tienda, explica a cada visitante, que actualmente han conseguido productos de la mayoría de las regiones del estado, tiene varios en ixtle, que es una fibra vegetal usada para artículos de higiene personal durante la ducha.

En el centro de la tienda también son exhibidas varias prendas características de Hidalgo, que tiene los bordados otomíes, y los artículos ya conocidos de aretes y joyería de pedrería.

En otra sección está la modernización de los artesanos emprendedores, por ejemplo, vasos de tequila con inspiración en los dibujos de los bordados de los Tenango, un vaso con popote impreso con los paisajes pachuqueños entre otros.

Lee también en LSR Hidalgo: Por exceso de peso retiran vallas publicitarias a puentes del Tuzobús

Destaca también una sección de obras de pintura, dibujos y libros, que también están a la venta para coleccionistas del arte hidalguenses.

Los precios son variados, en promedio los costos de los objetos son de entre 300 y 500 pesos. Aunque hay diferentes precios para que la población acuda por estos artículos que están disponibles en la sala contigua de la Plaza Aniceto Ortega, a un costado de la Iglesia de San Francisco.

Las fechas de este tianguis serán el próximo 16, 17, 18, 30 y 31 de julio y 1 de agosto del 2021. viernes y sábados de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 17:00 horas.

 

Fotografías de Sonia Rueda

sjl