Main logo

En elecciones contarán los votos 35 mil hidalguenses

En total, el Instituto Nacional Electoral insaculó 293 mil 758 ciudadanos, de los cuales, quedaron seleccionados 35 mil

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para el proceso electoral de diputados locales y federales, 35 mil 424 personas integrarán las mesas directivas de casilla y tendrán la responsabilidad de contar los votos y enviar los paquetes electorales a las juntas distritales.

El consejero Alfredo Alcalá Montaño informó que en una primera etapa el Instituto Nacional Electoral (INE) insaculó 293 mil 758 ciudadanos, los cuales fueron visitados por mil 170 capacitadores y supervisores electorales.

El dato interesante fue que, de la ciudadanía insaculada, cerca de 71 mil 795 cumplieron los requisitos legales para integrar las mesas directivas de casillas"1.

Lee también en LSR Hidalgo: Tienes que pelearte por un medicamento; Betariz, víctima de desabasto

A partir de esta segunda etapa, el organismo seleccionó a los 35 mil ciudadanos y con corte al 28 de febrero se determinó la colocación de 3 mil 396 casillas, las cuales se integran por nueve personas: un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y el mismo número de suplentes.

Será el 13 de abril el inicio de la segunda etapa de capacitación, de acuerdo con el listado de las personas que cumplieron los requisitos. Se respetó el orden alfabético a partir de la letra sorteada, la A, y se ordenaron conforme la escolaridad”.

Recordó que para garantizar la seguridad de los funcionarios de casilla será obligatorio el uso de cubrebocas y máximo dos personas podrán acudir al área de votación, además de que se sanearán las zonas.

El INE programó la utilización de mil 918 espacios, de los cuales mil 221 corresponden a centros educativos, 37 a oficinas públicas, 566 lugares públicos y sólo 94 se colocarán en domicilios particulares.

 

sjl