ESTADOS

En alerta seis municipios del Mezquital ante más desbordamientos de Río Tula

Ixmiquilpan, Tezontepec, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tepeji y Tula son los municipios en alerta

  • REDACCIÓN
  • 07/09/2021
  • 20:10 hrs
  • Escuchar
En alerta seis municipios del Mezquital ante más desbordamientos de Río Tula
Otros municipios en alerta son Chapantongo, Actopan y Chilcuautla. (Foto: Mauricio Hernández - Información/ilustrativa)

TULA DE ALLENDE.- Ante la continuación de las lluvias, las autoridades estatales alertaron a seis municipios del Valle del Mezquital por posibles inundaciones.

Conforme al pronóstico de las condiciones climáticas del Servicio Meteorológico Nacional a través de la Comisión Nacional del Agua, se prevé que durante esta tarde noche continúen las precipitaciones en la entidad.

Las lluvias podrán alcanzar intensidades de muy fuertes, por lo que las autoridades hicieron un atento llamado a la población para que siga las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

Durante las últimas horas hemos experimentado los estragos que los fenómenos naturales traen consigo, por ello puntualizamos el llamado a la población que se encuentra cerca de Río Tula, así como otros cuerpos de agua, puesto que la crecida de sus niveles se puede presentar de forma súbita.

Lee más en LSR Hidalgo: Estos son los centros de acopio para enviar ayuda a Tula 

En ese sentido exhortamos en particular a las comunidades de los municipios de Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tepeji del Río, Tula de Allende, y la región del Valle del Mezquital y Cuenca de México, a adoptar medidas de autoprotección y prevención.

Agregaron que las personas deberán tener a la mano su Mochila de Emergencia, seguir las indicaciones de las instancias gubernamentales y cuerpos de auxilio para evacuar sus domicilios en caso de ser necesario, a efecto de reducir el riesgo, ya que ante las inclemencias de la naturaleza lo más importante es salvaguardar la vida.

Actualmente continúan las labores de auxilio y atención en coordinación plena con los tres órdenes de gobierno de acuerdo a las instrucciones del Gobierno de Hidalgo, el Gobierno de México y el ayuntamiento de Tula de Allende, así como los de la región circunvecina.

OTROS MUNICIPIOS

Chapantongo, Actopan y Chilcuautla fueron otros municipios que advirtieron a su población sobre los posibles efectos de la lluvia en los cuerpos de agua.

Exhortaron a la población a no acercarse a presas o ríos. Limpiar de hierba y basura los patios, así como despejar azoteas. Y en caso de alguna emergencia, llamar al 911, así como mantenerse alerta de los comunicados de las autoridades y medidas establecidas.

En Chilcuautla fueron desalojadas familias de la cabecera municipal, El Bethí y Palmiras, además Protección Civil mantiene la vigilancia en los puentes de Tlacotlapilco, de la cabecera municipal y de Tunititlán.




emh