Main logo

En alerta amarilla por niveles de ozono en Pachuca

Este día los niveles de ozono de la capital del estado alcanzaron hasta 99 puntos, cuando el límite recomendable es de 0 a 49

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El municipio encendió un foco amarillo por el incremento de ozono en el aire; esta sustancia está relacionada con afectaciones a la salud de los pulmones. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnarth) recomendó limitar la exposición al exterior.

El observatorio de calidad del aire reportó que los valores del ozono en la estación de Centro (Parque del Maestro y Sur (Parque Rehilete) superaron los límites recomendables que son de 0 a 49 partes por millón (ppm) y alcanzaron arriba de 50 y hasta 99 puntos de esta medida.

Las partes por millón son la unidad con la que se mide una sustancia dentro de otra, como es el caso de los contaminantes en el medio ambiente.

Los elementos más encontrados son el ozono y el material particulado. Por su dimensión, pueden ser ingeridos durante la respiración y pueden alojarse en la sangre y el sistema respiratorio hasta los pulmones.

El ozono es un elemento que expiden autos, industrias y quemas de basura, entre otros objetos.

Lee también en LSR Hidalgo: Halla CNDH sobrepoblación e insalubridad en ceresos de Mixquiahuala y Apan

Algunos efectos que puede ocasionar es irritación en ojos y garganta, dolor en el pecho y dificultades para respirar, a largo plazo hace más propensas a las personas a padecer accidentes cerebro-vasculares.

La recomendación de la dependencia de gobierno es que la población limite su tiempo al aire libre y continúe usando cubrebocas.


sjl