Main logo

En 6 años del IEEH, elecciones plurales, despilfarro y controversias

El órgano encargado de organizar la elección de gobernador de este año ha pasado señalamientos por gastos excesivos y destituciones

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En seis años, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) organizó cuatro comicios incorporando cuotas para grupos vulnerables y recibió señalamientos por privilegiar las adjudicaciones sobre los procedimientos de licitación pública para la contratación de servicios, las fallas del Programa de Resultados Electorales (PREP) 2020, así como por gastos excesivos en vehículos y remuneraciones.

La reforma emitida el 31 de enero 2014 transformó al IFE en el Instituto Nacional Electoral (INE), facultado para revisar gastos de campañas en tiempo real, normar encuestas y conteos, atraer los comicios de los estados, así como nombrar y remover a los consejeros de los 32 Oples del país –como hizo el 31 de enero pasado–.

Hasta entonces, en Hidalgo los servidores eran elegidos por el Congreso local, a propuesta de las fuerzas políticas.

A partir de un ensayo, examen de conocimientos y una entrevista, el INE avaló el 2 de septiembre de 2015 a los consejeros Martha Alicia Hernández Hernández, Uriel Lugo Huerta y Fabián Hernández García, por tres años; Augusto Hernández Abogado, Blanca Estela Tolentino Soto y Salvador Domingo Franco Assad, por cinco, además de Guillermina Vázquez Benítez, quien se convirtió en la presidenta por siete años. Su primera tarea fue organizar los comicios concurrentes de alcaldes, diputados locales y gobernador.

TOMBOLA Y CANDIDATOS CON DISCAPACIDAD

Vigilados por una decena de patrullas, militantes de Acción Nacional originarios de Tezontepec de Aldama y Atotonilco de Tula se congregaron en el bulevar Everardo Márquez e impidieron el acceso y salida de los trabajadores del IEEH, que la noche previa al arranque de campañas municipales de 2016 no validó 41 planillas albiazules.

El instituto también negó el registro a planillas del PRD y el PT. En total, las afectadas fueron 84 porque presentaban inconsistencias, no atendieron la cuota de candidatos jóvenes y, principalmente, no postularon mujeres en la mitad de los municipios, refieren los acuerdos del Consejo General 75, 77 y 79 de ese año.

Lee también en LSR Hidalgo: Prometieron río limpio para atraer turismo en Huasca; solo hay moho y basura


Para cumplir el criterio de paridad de género, los consejeros estatales bajaron de la contienda a un número de planillas hasta que cada partido alcanzara el 50 por ciento de candidaturas femeninas del total de registros. Utilizaron un sorteo para seleccionar a los perfiles que quedarían sin registro.

Los tres partidos consiguieron que los tribunales brindaran más tiempo para subsanar las omisiones y recuperar los espacios, aunque algunos aspirantes comenzaron campaña con 15 días de retraso.

A falta de legislación local que contemple la participación de población indígena, personas con discapacidad y de miembros de la comunidad LGBT+, el Instituto emitió los lineamientos para los comicios subsecuentes.

La postulación de ciudadanos con discapacidad fue motivo de diferencias con los partidos Morena, Encuentro Social y Más por Hidalgo en 2021, pues los primeros buscaron postular a aspirantes con este principio que el IEEH no acreditó como Alejandro González Murillo y Francisco Xavier Berganza Escorza, ambos presentaron certificados con lumbalgia, dolor en la espalda.

Una exlideresa a la que también le negó la candidatura impugnó la referencia a sus datos personales –que deben ser suprimidos cuando se trata de personas con esta condición– en un acuerdo del Ople, por lo que el Instituto de Transparencia emitió sanciones a la autoridad electoral. El asunto derivó en la acción de inconstitucionalidad 173/2021, que será resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN).

Con las acciones afirmativas, en 2018 el Congreso de Hidalgo se constituyó por 14 diputados y 16 diputadas, además de que desde entonces son postulados al menos tres aspirantes indígenas en los distritos. En 2021, arribaron a una curul dos legisladoras con discapacidad y un representante de la comunidad LGBT+, además de que la mitad de las curules pertenecen a mujeres.

VEHÍCULOS Y ADJUDICACIONES

El Ople concluyó su primer año electoral con la compra de 17 camionetas y vehículos Sedán para consejeros y directores, por 6 millones 677 mil 911.64 pesos.

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) inició una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria porque el IEEH omitió el proceso de licitación y realizó un procedimiento denominado “invitación a tres proveedores”, pese a que esta figura legal estaba reservada para adquisiciones en un rango desde 60 mil un pesos hasta 170 mil, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos referido en el Informe de Fiscalización a la Cuenta Pública 2016.

Del monto, 3 millones 588 mil 852 pesos provinieron de la subasta de cien automotores propiedad del ente autónomo, reveló el Ople.  Guillermina Vázquez justificó la enajenación con que de 2013 a 2016 se destinaron 5 millones 505 mil 224 pesos en el mantenimiento de 130 unidades “obsoletas”, además del pago de tenencia, seguro, bodega de resguardo y verificación.

Herrera Motors de Hidalgo, Grupo Suzuka, Volkswagen de Pachuca, Nami Pachuca y Zapata fueron beneficiados para proveer los autos, mencionan los contratos vinculados con el expediente IEEH/02/2016. La preferencia por las adjudicaciones directas continuó los siguientes ejercicios fiscales.

En diciembre de 2017, el Comité de Adquisiciones otorgó un convenio en esta modalidad por 385 mil 48.89 pesos para el mantenimiento del inmueble. Aunque el instituto argumentó que por el tiempo y la necesidad de ejercer los recursos provisionales omitió el proceso de licitación, éstos no se llevaron a cabo en ese ejercicio fiscal, menciona la ASEH.

La página de Transparencia también refiere que se adjudicaron de manera directa 579 ml 822.52 pesos por la rehabilitación de oficinas de la Secretaría Ejecutiva y la Dirección Jurídica, con Farbes Construcciones SA de CV,

Asimismo, Grupo Mrc4 Sa de CV suministró en 2020 un total de 2 mil 20 pruebas rápidas por un millón 746 mil 926 pesos, según el contrato IEE/RM/2020/114, no disponible.

ESTUCHES, PELOTAS Y PAÑOS

El organismo gastó 19 mil 810 pesos en estuches obsequiados al personal con motivo del 10 de Mayo, pero la auditoría señaló que no se justificaba la erogaciones porque los artículos no contribuyen al logro de los objetivos institucionales, refiere el Informe de la Fiscalización 2018.

Facturó 96 mil 871.22 pesos por alimentos y bebidas por trabajo en oficina, con cargo al Fondo Revolvente, sin embargo, la normativa sólo contempla productos como galletas, agua, café o azúcar, menciona la ASEH.

Entre los contratos disponibles en Transparencia también se encuentran la erogación de 102 mil 128.01 pesos por 158 paños de lana de 1.50 por 3 metros, proporcionados por Soluciones Integrales Mard SA de CV, según el documento IEE/RM/202009.

El Ople devengó 92 mil 800 pesos por 10 mil pelotas de vinil, con precio unitario de 8 pesos más IVA, el contrato IEE-DEA-RM-024-2018 fue otorgado a Erick Martínez Hernández.

SALARIOS Y GRATIFICACIONES

Los miembros del Consejo General incrementaron su sueldo 25 por ciento a partir de 2019, pues la presidenta pasó de devengar 55 mil 860 pesos brutos a 70 mil mensuales, mientras los otros siete consejeros y el secretario general modificaron sus percepciones de 48 mil 107.01 a 60 mil pesos brutos, de acuerdo con los datos de Transparencia.

Tres nuevos consejeros arribaron en 2018 –Christian Uziel García Reyes, Francisco Martínez Ballesteros y Miriam Saray Pacheco Martínez– con mejores percepciones.

Actualmente, la prima vacacional de los integrantes del pleno equivale a 25 por ciento del sueldo quincenal, 30 días de vacaciones, 60 días de aguinaldo, Infonavit y afiliación al IMSS, menciona el tabulador publicado en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) el 9 de agosto de 2021.

La ASEH observó en 2016 un total de 95 mil 191.20 pesos por una gratificación entregada por concepto de “labores extraordinarias” durante los procesos electorales, pese a que el personal beneficiado no participó en los comicios de julio de ese año.

La conducta se repitió en 2019 con un pago de 481 mil 275.30 pesos a personal contratado por honorarios, sin que el bono contara con autorización ni estuviese plasmado en los contratos de trabajo individuales. El IEEH excedió en 44 mil 1773.30 pesos el gasto en viáticos, pues no respetó la tarifa diaria establecida en el tabulador.

ELECCIONES 2020, LAS MÁS CONTROVERSIALES

El proceso de renovación de autoridades municipales es el más controvertido de los cuatro que organizó en seis años.

Este se llevó a cabo en medio de la contingencia sanitaria, por lo que se aplazó hasta el 18 de octubre de 2020 y requirió la implementación de trabajo a distancia, sesiones virtuales y medidas sanitarias. El instituto concluyó el año con 87 casos positivos y un deceso por covid-19, refiere el Informe de Actividades del periodo 2020-2021.

Con adjudicación directa, el IEEH contrató a la empresa Megaweb, Diseño de Software, Mantenimiento y Renta de Equipos de Cómputo S. A. de C. V. para el desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en ese año.

Derivado de las fallas, se iniciaron dos procesos de remoción, que el 31 de enero concluyeron con la destitución de la presidenta Guillermina Vázquez Benítez y del consejero Francisco Martínez Ballesteros. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitirá la última palabra sobre si se trasgredió la elección o no y si ambos funcionarios merecen la sanción impuesta por el INE.


sjl