Main logo

En 2020 bajaron ilícitos en Hidalgo durante meses con menor movilidad

En los meses en que se redujeron las carpetas de investigación de delitos del fuero común fue arreciando la pandemia en la entidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En 2020, la incidencia delictiva del fuero común en Hidalgo fue menor durante los meses en los que la restricción de movilidad fue endurecida a causa de la pandemia de la covid-19.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH) reportó haber iniciado 4 mil 162 carpetas de investigación por presuntos delitos en enero, 4 mil 184 en febrero y 4 mil 478 en marzo (el 19 de este mes se detectaron los primeros contagios de coronavirus en la entidad).

Los siguientes cuatro meses las averiguaciones por probables delitos comenzaron a disminuir. En abril fueron reportadas 2 mil 937, en mayo 2 mil 266, en junio 2 mil 614 y en julio 2 mil 945.

Lee también en LSR Hidalgo: Durante confinamiento, abusos sexuales se dispararon en Hidalgo

A la par de la reducción de las carpetas de investigación, la pandemia fue arreciando en la entidad. El 30 de marzo, el gobernador Omar Fayad Meneses declaró que Hidalgo había entrado en la fase 2 de la emergencia sanitaria y el 12 de mayo pasó a la fase 3, por lo que las medidas de restricción de movilidad se endurecieron y se suspendieron actividades consideradas como no esenciales, asimismo se suspendieron las clases de manera presencial.

El 29 de mayo fue presentado el semáforo epidémico de riesgo de contagios, en el cual Hidalgo se mantuvo en rojo hasta el 21 de junio. Desde ese día y hasta al 30 de agosto cambió un par de ocasiones de rojo a naranja y viceversa, pero no pasó a verde, que es el grado mínimo de riesgo. Por lo que, las medidas sanitarias continuaron.

A partir del 31 de agosto la entidad se mantuvo en color naranja y así terminó el año, lo cual dio paso al relajamiento de las medidas restrictivas de movilidad y a la apertura de negocios.

Sin embargo, el 22 de diciembre el gobierno estatal decretó a 11 municipios en color rojo por el aumento de contagios y una vez más restringió las actividades solo en estos lugares.

En relación, durante agosto la incidencia delictiva comenzó a tener un repunte con 3 mil 364 denuncias, en septiembre fueron reportados 3 mil 657 presuntos delitos, en octubre 4 mil 163 y en noviembre 3 mil 729. Mientras que en diciembre fueron 2 mil 761.

En comparación con 2019, el año pasado reportó una disminución en la incidencia delictiva del fuero común de 17 por ciento. Toda vez que de enero a diciembre de 2019 se iniciaron 49 mil 750 carpetas de investigación por presuntos delitos y durante el mismo periodo de 2020 fueron 41 mil 260. Con la diferencia en que el segundo de estos dos años atravesó por una pandemia que aún no termina.


sjl