Main logo

Eleva contaminación de ozono en el aire de Tula y Tepeji del Río

Las estaciones de monitoreo atmosférico registraron que había azufre en el aire de ambos municipios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Cada segundo viernes de agosto, se conmemora el Día Interamericano de la Calidad del Aire, en este marco, el estado de Hidalgo reportó índices elevados de ozono en las estaciones de Tepeji del Río y Tula. 

El Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado de Hidalgo (SIMAEH) mide en tiempo real los contaminantes del medio ambiente con la finalidad de que la población los conozca y tome medidas para procurar su salud.

Lee también en LSR Hidalgo: Durante año pandémico quebraron mil 800 papelerías de Hidalgo



Para el corte de este viernes las estaciones de la región de Tula–Tepeji encendieron una alerta amarilla con niveles elevados de ozono, pero aún dentro de los parámetros recomendados y saludables para la población.

De acuerdo con la medición, el verde es una alerta de calidad buena para la salud sus valores son entre uno y 49 puntos por millón, esta es la unidad de medida para las sustancias en el aire. El amarillo es una alerta aceptable, que tiene valores entre 50 y 99 puntos por millón.

Se enciende en color naranja si llega a 149 y rojo si alcanza los 199, estos son los índices más altos de contaminación en el aire.

Ambas estaciones indicaron que había azufre en el aire de estos dos municipios que está relacionado con efectos como: dificultad para respirar, inflamación de las vías respiratorias, irritación de ojos, daños en la garganta, edema pulmonar, insuficiencia cardíaca, colapso circulatorio entre otras.

Las recomendaciones cuando incrementa la mala calidad del aire es reservar las actividades al aire libre, sobre todo entre las 11:00 y las 16:00 horas ya que algunas molestias se intensifican con los contaminantes de autos e industrias, entre otros.

Además, es recomendación que los menores de edad, y la población adulta mayor no se exponga al exterior y se proteja en ojos, nariz y boca.

El gobierno federal destacó sobre esta fecha que quedo establecida el 28 de octubre del 2002, en Cancún, con motivo del 38 Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS).

Actualmente el país cuenta con más de 100 estaciones de monitoreo en 29 estados y la Ciudad de México. La información se actualiza de forma horaria y se puede consultar a través del sitio http://sinaica.inecc.gob.mx/


sjl